Immanuel Kant

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Immanuel Kant: teoría del conocimiento
Nace en koningberg capital de Prusia oriental en el año 1724 donde desarrolla su filosofía y trabaja como profesor.
Hace una especie de síntesis en su sistema con respecto a la filosofía anterior. Dentro de la modernidad vimos dos corrientes principales que son el racionalismo y empirismo. El racionalismo postulaba la posibilidad del conocimiento mediantela única ayuda de la razón y en el caso del empirismo el conocimiento se daba por medio de la experiencia; entonces razón por un lado y experiencia por el otro van a ser los elementos que permitían legitimar todo conocimiento.
Kant se va a sentar en su sillón en koningsberg a estudiar estas dos posturas. Así por ejemplo va a coincidir con el racionalismo, al entender que la razón tiene autonomíacon respecto a la percepción sensible; con el empirismo sin embargo, comparte la idea de que la experiencia era la que ponía limite al alcance del conocimiento, es decir, que, al hablar del empirismo nosotros teníamos que tener en cuenta, sostenía Kant, esta idea de que la experiencia limitaba nuestro conocimiento y que sobre algunas cosas podíamos tener un conocimiento relativo. Entonces Kant va atomar ciertos elementos de cada una de estas corrientes e intentara, si se quiere, establecer los “límites de la razón”, va a indagar el propio entendimiento, es decir los alcances de lo que la razón puede conocer por sí misma, y de esta forma va intentar sentar las bases de las condiciones que hace posible todo conocimiento ya sea; conocimiento científico o conocimiento filosófico. En estecamino lo que va a hacer Kant es estudiar el papel de la razón al momento de conocer.
Kant afirma que tanto racionalismo como empirismo son dos formas de realismo. De acá que es el realismo; el realismo es una teoría que sostiene que para el acto de conocer, lo determinante es el objeto, es decir, la cosa que conozco. Entonces lo que nos dice Kant es que el sujeto cognoscente que sería el hombre queconoce, vendría a ser un espejo en el cual las cosas se reflejan. En el caso del racionalismo el espejo va a ser la razón; y en el caso de los empiristas claro está que el espejo van a ser los sentidos, nosotros conocemos las cosas a través de las impresiones sensibles, es decir, de los sentidos.
Entonces Kant decía que el sujeto cognoscente es un espejo en el cual las cosas (los objetos) sereflejaban. Pero así como estamos viendo esto, también vamos a asistir a lo que se llamo en la filosofía la “revolución Copernicana”. Claro está, que al referirnos a revolución copernicana en primer momento nos referimos a esta revolución increíble que nos introduce en la historia moderna Copérnico, descubriendo que el sol era el centro del sistema planetario y la tierra dejaba de serlo. Pero con larevolución copernicana en lo que respecta a la filosofía, vamos a entender como ahora Kant descubre o si se quiere nos damos cuenta como los mientras filósofos anteriores habían puesto el interés en el objeto de conocimiento, ahora Kant, va a poner el interés en el sujeto, es decir, en el hombre cognoscente.
Simplificada mente podemos explicar diciendo que los filósofos anteriores habían puesto elinterés en el objeto, al momento de conocer; Kant lo va a poner en el sujeto, claro está, que conoce. Entonces, el sujeto no va a encontrar al sujeto como algo dado, sino que el sujeto, y aquí está la clave, construye el objeto; es decir, estructura en su mente al objeto, entonces esto, es lo que se denomino “revolución copernicana”.
Para poder comprender aun mas como es que el sujeto ahoraconstruye la realidad, no solo el objeto, sino estamos diciendo “la realidad”, es necesario que conozcamos la teoría del conocimiento kantiana.
Siguiendo con el estudio de la filosofía de immanuel Kant, estuvimos viendo anteriormente como Kant invertía los papeles presentándonos su teoría del conocimiento, es decir, el nos decía que a partir de ahora era la mente, o sea, el sujeto el que construye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS