Immex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

“Análisis del programa de fomento Industria Manufacturera Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX)”

Noviembre de 2010

ÍNDICE

I.- ANTECEDENTES 4

II.-DEFINICION DE IMMEX 5
-OBJETIVO DEL IMMEXIII.-MODALIDADES DEL IMMEX 6
-CONTROLADORA DE EMPRESAS
-INDUSTRIAL
-DE SERVICIOS
-ALBERGUE
-TERCEARIZACION.

IV.- ANEXOS 7

V.- GRAFICA9

VI.- BIBLIOGRAFIA. 10

I.- ANTECEDENTES
En México, las primeras empresas maquiladoras de exportación, se establecieron en la década de los 70`s, originalmente solo en la parte norte del país y su principal incentivo era la mano de obra barata. Pocos años después se les permitió establecerse en los litorales conel compromiso de utilizar los insumos nacionales en los procesos productivos.
En el año de 1972 se extendió la autorización a empresas maquiladoras para todo el territorio nacional, con la excepción de aquellas zonas con alta concentración industrial, siguiendo con el mismo propósito de incentivar los insumos nacionales y mayor difusión tecnológica.
Hasta el año de 1977, mediante unamodificación a la Ley para promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión Extranjera, se permitió la instalación de empresas maquiladoras de exportación con el 100% de capital extranjero, sobre todo en la industria textil, siderúrgica y equipos anticontaminantes.
Después de casi trece años de que las primeras maquiladoras de exportación se establecieran en nuestro país, se publico el decreto para elFomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (MAQUILA) y el que establecía programas de importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX), para ser exactos en el año de 1983, siendo este el primer mandato que regulaba la operación legal de estas empresas.
Con el paso de los años este decreto tuvo varias modificaciones entre ellas: en el año 1989,1998, 2000,2003 y el 1º de noviembre de 2006 se publico en el DOF el decreto el cual derogaba a los anteriores y unificaba a los programa de fomento a la exportación en uno solo, al cual se le denomino Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX).
Para el 2006 MAQUILA tenía 3,179 programas vigentes y PITEX 3,339. Estos ocupaban el 54% del personal en la industria manufacturera.Para el país representaban el 65.3% de las exportaciones totales y el 82% de las manufactureras.
Tradicionalmente la balanza de los esquemas MAQUILA y PITEX había presentado superávit, lo que incidía positivamente en la balanza comercial de México. Pero a partir del 2001 derivado de los compromisos de nuestro país con el TLCAN ambos esquemas coincidieron en facilidades administrativas, beneficiosfiscales y ventajas arancelarias. Por estas principales razones se consolidaron y formaron lo que hoy nosotros conocemos como IMMEX.

II.-DEFINICIÓN DE IMMEX
Ante la voraz competencia por los mercados globales, es fundamental dotar a las empresas mexicanas, al menos, de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, que le permitan posicionar con éxito sus mercancías yservicios en el área del comercio exterior.
El decreto publicado el 1º de Noviembre de 2006 donde se establece el programa IMMEX, fue el inicio de un gran periodo, en el cual México ha crecido mediante las exportaciones principalmente por empresas maquiladoras.
El TLCAN abrió muchas puertas en los mercados de Estados Unidos y Canadá pero también incluyo varias trabas, por lo cual el Gobierno...
tracking img