Imoge Cunningham Biografía

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Imogen CUNNINGHAM

Nació en Portland, Oregón el 12 de abril de 1883 en una granja y falleció en San Francisco el 24 de junio de 1976. Hija de Isaac Burs Cunningham y de Susan Elisabeth Jhonson.
Esta imagen de Imogen Cunningham es una de las fotos, en mi modesta opinión, más bellas de la historia de la fotografía y a mí es una de las que más me gustan. La perfección de la magnolia y lageometría abstracta de la flor están perfectamente recogidas por la fotografía, que es además un resumen de la obra de esta magnífica fotógrafa. Demuestra la gran sensibilidad para la composición, la sutilidad de la gradación de grises, el equilibrio y una estética muy cuidados.
Encuadres ajustados atentos al detalle e iluminación dramática son alguna de sus características. Reducción de la imagen aformas y estructuras simples, en sus composiciones una fuerte abstracción formal diluye el objeto fotografiado en la construcción de un nuevo objeto estético desgajado de la realidad, deja de ser una representación y deviene una obra original en sí misma. Cunningham además dominaba todo el proceso de positivado logrando obras de gran perfección técnica, su trabajo de copia era exquisito.
En lo formaldebemos tener presente que Imogen evolucionó de una producción pictorialista a la estética moderna de la Nueva Visión, que preconiza una fotografía sin el lastre de las formas pictóricas y buscando todo aquello que es propio de la fotografía, como una evolución de la fotografía directa de Stieglitz.
En 1901 va a la universidad de Washington a estudiar química. Ya había tenido contacto con lafotografía y estaba influenciada por las imágenes de Gertrude Kasebier. Debe recordarse la época en la que tienen suceso estos acontecimientos para poder contextualizar el recorrido de Imogen, en su tiempo que una mujer fuese independiente, estudiase una carrera técnica y trabajase era una excepción enorme. Solo teniendo en cuenta esto podemos entender lo moderna que fue esta mujer.
Mientras estudiacolabora con el departamento de botánica de la universidad haciendo diapositivas, sin duda este trabajo influirá en sus posteriores fotografías de flores y plantas. Entre 1905 y 1906 compra su primera cámara de 4x6 pulgadas a través de un curso por fascículos. También empieza a trabajar en el estudio de Edward Sheriff Curtis conocido por sus veinte volúmenes sobre el indio americano. Con élaprenderá y llegará a dominar la técnica de la platinotipia. Obtiene la licenciatura con la tesis “Modern Processes of Photography” en 1907. Una de sus primeras obras es un autorretrato desnuda en el campus de la universidad en 1906.
Recibe una beca en 1909 para estudiar en el Technische Hochschule de Dresde, y allí su tesis doctoral es “Sobre el desarrollo de la platinotipia para tonos marrones”.Regresa a los EEUU en 1910 y se establece en Seattle abriendo allí su propio estudio. En 1913 publica el artículo “Photography as a Profesion for Women” donde promueve como la mujer puede desarrollar diferentes trabajos y ser independiente. En 1914 tiene sus primeras exposiciones individuales, en el Brooklyn Institute of Arts and Sciences de Nueva York y en el Portland Art Museum. Participa en laInternational Exhibition of Pictorial Photography de Nueva York.
Al año siguiente se casa con el artista y grabador Roi Partridge y se traslada con él a California en 1917. La publicación de un desnudo de Roi causa un gran revuelo, es uno de los primeros desnudos masculinos y vuelve a demostrar lo adelantado de su carácter. Continúa exponiendo hasta que la maternidad la mantiene apartada de lafotografía hasta 1920. Vuelve al retrato comercial y comienza su experimentación con las composiciones florales, comenzando su camino desde el pictorialismo a la fotografía moderna.
En 1929 participa en la histórica exposición Film und Foto de Stuttgart organizada por el Deutscher Werkbund, considerada la más importante muestra de cine y fotografía realizada hasta el momento y donde se muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imogen Cunningham
  • Merce Cunningham
  • Ensayo de Cunningham
  • Imoge KIng NOla Pender
  • Imoge King Teorias Y Modelos De Enfermeria
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS