Impacto ambiental de alhunos metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 Aplicaciones e impacto ambiental de algunos elementos representativos.

Elementos contaminantes.

¿Qué es la contaminación por metales pesados?

La actividad industrial y minera arroja al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, muy dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida. Además, los metales originados en las fuentes de emisióngeneradas por el hombre (antropogénicas), incluyendo la combustión de nafta con plomo, se encuentran en la atmósfera como material suspendido que respiramos.

Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y seacumulan en las plantas y los tejidos orgánicos.

La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables. Una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas deintoxicación.

Daños para la salud.

Estudios muy recientes se han ocupado de la repercusión negativa de los metales pesados en la situación del ecosistema y la salud del ser humano. Hoy día se conoce mucho más sobre los efectos de estos elementos, cuya exposición está relacionada con problemas de salud como retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en el riñón, e, incluso, concasos de muerte. La relación con niveles elevados de mercurio, oro y plomo ha estado asociada al desarrollo de la auto inmunidad (el sistema inmunológico ataca a sus propias células tomándolas por invasoras). La auto inmunidad puede derivar en el desarrollo de dolencias en las articulaciones y el riñón, tales como la artritis reumática, y en enfermedades de los sistemas circulatorio o nerviosocentral.
El aumento del uso del carbón incrementará la exposición a los metales porque las cenizas contienen muchos metales tóxicos que pueden ser aspiradas hasta el interior de los pulmones.
Los Metales Pesados y su efecto sobre el medio ambiente y la salud Humana
MERCURIO: La principal fuente de contaminación al ambiente al ambiente por el mercurio ocurre cuando este es descargado al agua osuelo por las industrias, y puede ser convertido por las bacterias presentes en el medio en un compuesto orgánico más tóxico, el cual es absorbido rápidamente por diversos organismos acuáticos y a lo largo de la cadena alimentaría, este compuesto va pasando de un organismo a otro.
Efectos al ambiente
Los compuestos de mercurio son tóxicos a los organismos vivos, acumulándose en los riñones yen el cerebro ocasionando daños al sistema nervioso. Dado que se va acumulando en el organismo, los altos niveles de exposición a este compuesto ocasionan severos problemas a la salud; un ejemplo de ello es el caso de las aves que se alimentan de peces contaminadores y que al ir incrementándose la concentración de este metal, entre otros síntomas muestra una reducción en sus habilidades para volar.Contaminación del agua

El Cadmio que llega al agua procede principalmente de vertidos industriales, así como vertidos urbanos. La contaminación depende también de la cercanía de superficies acuáticas cercanas a zonas urbanas, ya que no será igual la cantidad de Cadmio que pueda llegar a un río cercano a una zona industrial que en alta montaña.
Sin embargo, parte del Cadmio atmosférico acabasiendo depositado en la superficie del agua, y representa el 23% del Cadmio contaminante que llega al agua, es decir, es la vía principal de entrada de cadmio en agua.

Contaminación de suelos

La mayor parte de Cadmio vertido por el hombre va a parar al suelo. Al igual que en el agua, la vía principal de deposición es la atmosférica (23% del total), seguido de vertidos urbanos, uso de...
tracking img