Impacto ambiental de la construccion de la marina de santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia
MARINA INTERNACIONAL BAHÍA DE SANTA MARTA
Ponentes:
Liliana M. Ochoa Requena
Leonidas Hernández Díaz

MARINA INTERNACIONAL BAHÍA DE SANTA MARTA: REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO E INCIDENCIA EN LA CIUDADANÍA

1. INTRODUCCIÓN
En octubre del año 2006, la firma Inversiones Marinas Turísticas S.A. presentó ante el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente-DADMA-un estudio cuyo fin era obtener concesión para la creación de una marina internacional en la bahía de Santa Marta.
En marzo del año 2007, la secretaria de planeación distrital en respuesta al comunicado en el que el DADMA solicita concepto técnico jurídico sobre la construcción del proyecto denominado "Marina Internacional Bahía de Santa Marta", determina que, revisado el Plan de OrdenamientoTerritorial y el Plan Especial de Protección al Centro Histórico-PEP de Santa Marta, el proyecto presentado, se considera VIABLE (Resolución No. 099 del 2 de Abril de 2007).
El primer espolón se está construyendo en limite de la calle veintidós, al frente del edificio Bahía centro y el resto del proyecto se extenderá por toda la carrera primera hasta llegar al club Santa Marta. De esa manera quedócontemplado en el documento aprobado.
La firma encargada del proyecto presentó una estimación de inversión cercana a los ocho millones de dólares. Actualmente, los socios de la firma encargada están en conversaciones con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -FINDETER-, quienes otorgarán el 80% de los recursos a través de un crédito de turismo con un banco de segundo piso, mientras que,los socios del proyecto, que son el grupo empresarial Daabon, deberán responder por el 20% restante.
Son muchas las expectativas que ha generado la marina internacional, los supuestos beneficios que se ven afectados y minimizados, hasta el punto de convertir el proyecto en una completa problemática, debido a los numerosos perjuicios que causa, deterioro de los ecosistemas marinos y por ende,facilita el origen de alteraciones en el hábitat marino; de alguna forma se está privatizando la playa, que según la ley son espacios totalmente públicos; por ultimo, los mas afectados por esté conjunto de daños serán los ciudadanos, no solo de la ciudad, sino todos aquellos visitantes que solían frecuentar estos espacios.
Es de gran importancia contar con lugares públicos en donde los ciudadanospuedan tener libre esparcimiento, recrearse, parte fundamental de las necesidades del ser humano para llevar una vida digna, es por eso que se hace alusión a la teoría de los bienes públicos; en donde según Elinor Ostrom, un bien público está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros, en términos económicos estos bienes son no rivales y no excluyentes. Unbien es no rival cuando es usado por una persona sin afectar que otra lo utilice simultáneamente y no excluyentes cuando no se puede impedir su provecho por usuarios potenciales. En definitiva lo que sucede, es que con la realización del proyecto se estaría pasando de un bien público a uno privado trayendo consigo hechos de rivalidad y exclusión, dejando sin oportunidad a los habitantes del uso deestos espacios que son requeridos para el desarrollo de sus actividades anteriormente mencionadas.

2. LA MARINA INTERNACIONAL BAHÍA DE SANTA MARTA
El proyecto “la marina internacional de la bahía de Santa Marta” se localiza en el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta al lado del puerto comercial de la ciudad; el cual tendrá un costo de ocho millones de dólares y consta deun espolón privado, un espolón público, un camellón y manglar. La obra partirá desde el espolón de la 22, ubicado frente al edificio Bahía Centro, y se extenderá por todo el sector de la carrera primera hasta el Club Santa Marta.
En la fase inicial “construcción” se prevé que el proyecto demandará 150 empleos directos y en la etapa de funcionamiento 600 empleos aproximadamente. Este argumento...
tracking img