Deficiencia mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18132 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retraso Mental, un paso a la evolución humana.

“Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación sonproblemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”

Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN

Hace pocos meses, una mujer descubrió que estaba embarazada. Junto a su pareja, llenos de ilusiones,esperan el nacimiento de un ser humano pequeño. Cuando sus cercanos y familiares les preguntan respecto al sexo del bebé, ellos dicen “lo que Dios quiera” pues, en el fondo, solo desean que el bebé nazca sano, sin alteraciones o problemas. Cuando esos deseos no se cumplen, los padres, generalmente, se sumergen en una nebulosa de dolor y desconocimiento, se sienten solos, apartados de todo y de todos,incluso de aquellos que hasta entonces se mostraron tan cercanos.

¿Cómo enfrentar lo que no esperamos? ¿Qué hacer si la vida cambia de un momento a otro y de manera definitiva?

Dentro de éstas páginas se intentará revisar, de manera profunda y sencilla a la vez, una de las alteraciones que más comúnmente afectan al desarrollo humano[1], en muchos casos, desde el nacimiento: el Retardo Mental.Se explicará las causas que lo originan, se describirán los diferentes tipos existentes, los síntomas, sus tratamientos y complicaciones, junto con algunos métodos preventivos.

CAPITULO I: ANTECEDENTES GENERALES

Para comenzar éste capítulo, es necesario dejar de pensar en el término “Retraso Mental” como una designación peyorativa, para concebirla más bien como una acepción científica omédica que refiere a un estado humano. Una condición de vida que no excluye la felicidad ni la potenciación de las habilidades. nisiquiera excluye la capacidad de sentir amor.

“Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Estadiscapacidad comienza antes de los 18 años”

La definición que acaba de leer, corresponde a la propuesta por la Asociación Americana de Retardo Mental (A.A.R.M) emitida durante el año 2002 para definir el Retardo Mental. En ella es posible destacar tres aspectos fundamentales que la integran:
- funcionamiento intelectual
- conducta adaptativa
- habilidades motorasSe debe entender, entonces, que el Retardo Mental es un estado de funcionamiento intelectual general bajo el promedio, que se origina durante el periodo de desarrollo y que se encuentra asociado a un menoscabo de la conducta adaptativa y a un desarrollo limitado de las habilidades motoras.

Esto, lógicamente, nos pone frente a un sujeto diferente pues no se comunica igual, no se mueve igual y noresuelve igual que otros humanos, sin embargo, piensa, se mueve y se comunica como todo un humano...solo que como un humano de menor edad a la que aparenta su cuerpo.

Para las Doctoras en Neurología María Cid y Perla David, las habilidades cognoscitivas, es decir, las habilidades mentales, alcanzan su grado máximo de maduración desde el nacimiento hasta los tres años, adquiriendo gradualmentemultiples y controladas formas de resolver el conflicto entre la información que entra al cerebro, el procesamiento de dicha información y la expresión o salida de los resultados de ese procesamiento informativo. Cuando existe Retardo Mental, esto se ve alterado en alguna manera, provocando, como se dijo, un funcionamiento intelectual bajo el promedio, es decir, que cuando el sujeto sea evaluado...
tracking img