Impacto De La Ética Profesional Global

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Impacto de La Ética En la Globalización

La globalización en general reduce la autonomía de los Estados nacionales. Los ciudadanos y muchos de sus representantes se mantienen ajenos al funcionamiento de los organismos económicos, manejado por élites políticas transnacionalizadas. En Latinoamérica, se ha vivido un clima de inestabilidad económica, evidenciado por las recientes crisis. Esto creabaja confiabilidad para las inversiones. Los acuerdos de integraciónintergubernamentalesse revelan como apoyos a la convergencia monopólica de los sectores empresariales y financieros más concentrados. Según recientes estudios, se observa un desencuentro entre lo que las élites económicas o políticas predican y lo que opina la mayoría de los ciudadanos. Esto se muestra en la opinion desfavorableante el ALCA (1998) según una encuesta a ciudadanos. El "lobbysmo" o cabildeo prevalece sobre las instancias de gobierno regional o continental. Aún en Europa la participación ciudadana en todas las decisiones políticas difícilmente halla camino. Muchos intelectuales y científicos sociales cuestionan actualmente la capacidad de crear lazos sociales a partir de unateoría globalizadora que no tomaen cuenta en los cálculos económicos los costos sociales. La construcción de esferas públicas supranacionales hacen chocar intereses económicos, étnicos, políticos y culturales no contemplados.
El imaginario de un futuro económico próspero que pueden sucitar los procesos de globalización es demasiado frágil si no toma en cuenta la diversidad de los bienes culturales que dan significado a lacontinuidad de las relaciones sociales. En el ámbito laboral, los trabajos se hacen cada vez más para otros, nisiquiera para patrones identificables, sino para empresas trasnacionales que dictan desde lugares poco conocidos reglas indiscutibles e inapelables. Hoy el Goliat está diseminado en treinta escenarios, entre las redes de un mercado polimorfo. La globalización ha complejizado la distinciónentre relaciones primarias, donde se establecen vínculos directos entre personas, y relaciones secundarias que ocurren entre funciones o papeles desempeñados en la vida social. El carácter indirecto de muchos intercambios actuales lleva a identificar relaciones terciarias, mediadas por tecnologías y grandes organizaciones. Además hay las relaciones cuaternarias, en las que una de las partes no esconsciente de la existencia de la relación: acciones de vigilancia, espionaje telefónico y otros tipos de información.
¿Qué podemos hacer en este mundo en que pocos nos observan a muchos? No pienso que la opción central sea hoy defender la identidad o globalizarnos. Al desplazar el debate sobre la globalización de la cuestión de la identidad a los desencuentros entre políticas de integraciónsupranacional y comportamientos ciudadanos, nos negamos a reducirlo a la oposición global/local. Para no fetichizar lo global y, por tanto, polarizar execisvamente sus relaciones con lo local, un principio fecundo es considerar entre todos los polos la proliferación de redes dedicadas a la "negociación de la diversidad". Además del carácter negativo de la globalización, ello es también el horizonteimaginado por sujetos de todos los rubros con el fin de reinsertar sus productos en mercados más amplios. Sin embargo, las nuevas fronteras de la desigualdad separan cada vez más a quienes son capaces de conectarse a redes supranacionales de quienes quedan arrinconados en sus reductos locales. Pensar en la globalización significa explicarnos por qué tenemos un porcentaje tan bajo en lafacturación y, al mismo tiempo, imaginar cómo podríamos aprovechar el ser uno de los conjuntos linguisticos con mayor nivel de alfabetización y de consumo cultural. Con la expansión global de los imaginarios se han incorporado a nuestro horizonte culturas que sentíamos hasta hace pocas décadas ajenas a nuestra existencia. En la medida en que llegar a la globalización significa para la mayoría aumentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos globales
  • impacto global
  • IMPACTO GLOBAL
  • Impacto Global
  • Mercado global y su impacto en el ejercicio profesional
  • Mundo global, etica global
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS