Impacto de la capacitación en las organizaciones

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Las organizaciones deben de mantenerse ante los constantes desafíos de la actualidad empresarial, para lograrlo con éxito se busca contar dentro de las empresas con personas expertas, emprendedoras y proactivas, pues el capital humano es fundamental y de igual manera su preparación que contribuye a un mejor desempeño.

Para incrementar la efectividad de los trabajadores el proceso decapacitación tiene un papel importante, modificando hábitos y creando nuevas habilidades con el objetivo de lograr lo que se pretende. Entonces la capacitación no debe de ser vista como un gasto, sino más bien como una inversión que producirá beneficios para la empresa, los colaboradores y los clientes.

Para lograr comprender el impacto de este proceso en las organizaciones, debemos conocer elsignificado de tal. Capacitación es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolos para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro de los objetivos organizacionales, el propósito de esta es influir en los comportamientos de los individuos para aumentar su productividad en el trabajo. Su orientación pretende ayudar a los empleados a utilizar sus principales habilidadesy capacidades para poder alcanzar el éxito.

Este proceso se diseña con el objeto de proporcionar a los colaboradores una preparación que les permita seguir el ritmo de los cambios y el crecimiento de la organización. Entonces la capacitación debe ser planificada tomando en cuenta los objetivos de la entidad, los resultados que se pretenden obtener, la misión y visión, a quién se capacitará yen qué se capacitará.

Este proceso se divide en cuatro etapas, las cuales implican el diagnóstico de la situación, la decisión en cuanto a la estrategia para la solución, la implantación de la acción y la evaluación y el control de resultados.

Entonces como primera etapa de capacitación se debe diagnosticar ya sea en base a auditorías e investigaciones internas, las necesidades decapacitación que presenta la organización. Estas necesidades son diferencias entre lo que la persona debería saber y hacer con lo que realmente sabe y hace. En base a esto se diseña el programa en el que se planifican las acciones en base a las preguntas: quién, cómo, qué, dónde, cuándo y para qué. Como tercer proceso está la ejecución del programa en el que se ponen en práctica las técnicas para transmitirla información y el desarrollo de habilidades requeridas. Y por último se debe realizar la evaluación del programa pues por medio de éste sabremos si se alcanzaron los objetivos y si se satisficieron las necesidades de la organización, personal y clientes.

Para lograr medir el impacto de la Capacitación se pueden tomar en cuenta dos metodologías, la experimental y operacional.

Laexperimental, consiste en establecer una relación causa-efecto, o bien capacitación-resultados; se toma entonces un grupo experimental al que se le aplica la capacitación y un grupo control al que no se le aplicará. De esta manera se permite comparar de qué manera la capacitación mejoró el desempeño de los colaboradores. Para realizar esta evaluación se deben de considerar ciertos aspectos en suimplementación como:

- Seleccionar los grupos de control y experimental.
- Recolectar información previa a la capacitación.
- Después de la capacitación, se deben considerar aspectos como: Recolectar información de resultados posterior a la capacitación, efectuar análisis estadístico y determinar resultados.

La metodología operacional, considera aspectos propios de la gestión organizacional,en lo referido a un sistema, en que se determinan los niveles de logro según los diferentes aspectos considerados en él. En este sistema se toman en cuenta los siguientes aspectos:

La reacción: Aquí se medirá la satisfacción de los que recibieron la capacitación y se evalúa con el propósito de mejorar futuros procesos. Este no nos proporcionará la eficacia del proceso, pero se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ORGANIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
  • Capacitación Y Contexto Organizativo
  • Cómo multiplicar el impacto de la capacitación
  • Evaluación del impacto de la capacitación en la productividad
  • El impacto de los sistemas de informacion en las organizaciones
  • Impacto de la tecnologia en las organizaciones
  • La Calidad Humana y Su Impacto En Las Organizaciones
  • Impacto De La Implementación Tecnologica En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS