Impacto de la deportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA DEPORTACION ESTADOUNIDENSE EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Al ser deportados los colombianos residentes en los Estados Unidos, son violados sus derechos humanos universales, lo cual conlleva a que sean violados los derechos de todo su grupo familiar, incluyendo los derechos de los niños, lo que genera desequilibrios económicos y emocionales, siendo este último de altagravedad para la sociedad, causando daños sicológicos, en muchas ocasiones, irreversibles a causa de la separación forzosa de las familias, anteponiendo los intereses políticos sobre los familiares.
En el mundo entero se habla de los derechos humanos. Los gobiernos los tienen dentro de sus leyes y como tal se deben cumplir, pero qué pasa en los Estados Unidos cuando se trata de deportarcolombianos? Sus derechos humanos pasan a un segundo plano poniendo por delante las condiciones y requisitos para ser ciudadano americano. Al tenérseles en cuenta a los inmigrantes, su condición de extranjero, son violados derechos como la libertad, la igualdad, y en especial el siguiente derecho humano universal: El apartado 3º del artículo 16 dice: “La familia es el elemento natural y fundamental de lasociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
La deportación es expulsar a una persona extranjera de un país, que por razones políticas de su gobierno no tiene derecho a permanecer en él. En los Estados Unidos, lo anterior se da porque el poder vivir en este país es un privilegio y no un derecho, es por esto que este régimen puede regresar a una persona a su país deorigen forzosamente, apoyándose en varias razones como es: el cometer un delito mayor o menor, trafico de drogas, falsificación de documentos o por estar indocumentados. En la actualidad los responsables de asuntos inmigratorios en EE.UU. es la “Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BCIS)”.

Aunque hay distintas formas de salir de una deportación como por ejemplo: suspender ladeportación, solicitar asilo, detener la deportación, entre otros, claro está, asistido por un abogado de inmigración, en muy pocas ocasiones se evita ser deportado y algunas veces se les concede “salida voluntaria” permitiendo salir del país sin ser forzado.

A causa de las injustas políticas de deportación de los EE.UU. muchas familias colombianas han sido separadas forzosamente, exponiéndolas aexperiencias traumáticas, especialmente para los niños que forman parte del grupo familiar, hasta el punto de ser sometidos a tratamientos sicológicos, cuando la situación económica lo permite.

La ausencia de uno de los padres y en muchas ocasiones de ambos, obliga a las familias a hacer frente a obligaciones económicas sin tener los medios para cubrirlas y los enfrenta a carencias de afecto y apoyomoral, situación que trae incertidumbre, frustración, miedo, desesperanza, impotencia, entre muchas más emociones negativas para el buen desarrollo emocional y psicológico de cualquier persona y en especial de los niños, en los cuales se ve afectado el desarrollo de su personalidad, carácter e inclusive su desempeño escolar, al generárseles todas las emociones anteriormente mencionadas.

Hay casosdonde se deporta a la familia completa, pero no necesariamente al mismo tiempo, pero no todas corren con la misma “suerte”, pues son muchas en las que la situación legal de los padres no está resuelta, mientras la de los hijos si, deportándose únicamente a los padres, los cuales distan de ser criminales, dejando niños al borde del abandono, evento dado porque a los jueces se les prohíbe considerarsus relaciones familiares al momento de ejecutar la orden de deportación, cuando por el contrario, las relaciones familiares y los intereses de los niños deberían contar a favor del inmigrante.

A pesar de las distancias que separan a estas familias, y lo difícil que es vivir todos los días lejos de sus seres queridos, con la incertidumbre de cuando se reencontraran, los lazos familiares se...
tracking img