Deportación

Páginas: 65 (16006 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
DEPORTACIÓN

INTRODUCCION.

Existe un problema de terminología en ocasión del empleo de los vocablos “expulsión “ y “ deportación”. Ambas expresiones tienen en común que hacen referencia a la orden de salida y providencias en ese sentido que toma el estado respecto de algún extranjero. Suelen emplearse indistintamente como si hubiese una situación de sinonimia entre los dos términos ydoctrinariamente no esta bien establecida su diferenciación e incluso algunos tratadistas se ocupan exclusivamente de la expulsión.

El autor mexicano Manuel J. Sierra dedica apartados distintos a expulsión y deportación de los extranjeros, sin embargo no precisa con claridad en que consiste la diferencia especifica entre los dos vocablos. El autor Arellano García considera que la diferenciaespecifica entre la deportación y la expulsión estriba en que en la deportación el extranjero tiene una situación migratoria o sanitaria irregular, mientras que en la expulsión, el extranjero tiene una situación migratoria y sanitaria apegada a las Leyes o Reglamentos.

Por lo tanto, deportar es regresar a un extranjero a salir del país cuando no reúne o deja de reunir los requisitos sanitarios ymigratorios necesarios para su internaciòn y permanencia en el país.

La Ley General de Población, previene en el articulo 27 la salida inmediata de los polizontes extranjeros que lleguen al país. El regreso debe ser por cuenta de la empresa de transportes respectiva.

La alteración, violación o modificación de las condiciones migratorias a las que esta sujeto el extranjero da lugar a que elextranjero sea obligado a salir del país. Las circunstancias que alteren, contraríen o modifiquen las condiciones migratorias de un extranjero deben de ser comunicadas a la Secretaria de Gobernación por las empresas, instituciones o personas que tengan a su servicio o bajo su dependencia económica, a extranjeros, y además deben sufragar los gastos que origine la expulsión del citado extranjero cuando laSecretaria de Gobernación lo ordene ( art. 61de la Ley General de Población).

El inmigrante que no tramite la obtención de su calidad de inmigrado, llegada la oportunidad para ello, o que no se le conceda esta calidad, debe salir del país en el plazo que señale la Secretaria de Gobernación (art. 53 ).

También debe salir del país el extranjero que haya pedido su calidad migratoria porausencia en los términos de los artículos 47 y 56 de Ley General de Población.

Otro caso de deportación esta previsto en el articulo 26 de la Ley General de Población respecto de extranjeros en transito que por causas ajenas a su voluntad permanecen en tierra después de la salida del buque o aeroplano en que se hacen la travesía.

En realidad, el precepto de la Ley General de Población mas general,en materia de deportación, es el articulo 105.

Se hacen acreedores a la expulsión del país, sin perjuicio de que previamente se les aplique una pena corporal de seis meses a cinco años de prisión, los extranjeros que se encuentren en alguno de los casos siguientes:

I. Cuando se internen ilegalmente en el país, o no expresen u oculten su condición de expulsados para que no se lesautorice su internaciòn;


II. Cuando no obedezca la orden de la Secretaria de Gobernación les dé para salir del territorio nacional dentro del plazo que para el efecto se le fije, por haber sido cancelada su documentación migratoria o encontrarse ilegalmente en el país;

III. Cuando se dediquen a actividades ilícitas o deshonestas;

IV. Cuando auxilien, encubran o en cualquier otraforma directa o indirecta ayuden a otro extranjero a cometer los delitos previstos en las fracciones anteriores;

V. Cuando dolosamente hagan uso o se ostenten como poseedores de una calidad migratoria distinta de la que tienen.

Cuando la violación cometida no sea grave, la Secretaria de Gobernación solo impondrá al extranjero infractor una multa de $ 500.00 a $5,000,00.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportación
  • la deportación
  • Impacto de la deportacion
  • DEPORTACION DE INMIGRANTES
  • Deportacion y expulsion
  • deportacion
  • deportación
  • DEPORTACION EXPULCION EXTRADICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS