Deportacion y expulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1668 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTACION y EXPULSION
← Ambas expresiones tienen en común que hacen referencia a la orden de salida y providencias en ese sentido que toma el Estado respecto de algún extranjero.

← Por tanto deportar es obligar a un extranjero a salir del país cuando no reúne o deja de reunir los requisitos sanitarios y migratorios necesarios para la permanencia en el país.

← La expulsión deun extranjero es un derecho que surge como consecuencia del derecho de los Estados para admitir o no en su territorio a los extranjeros.

DEPORTACION
← La alteración, violación o modificación de las condiciones migratorias a las que esta sujeto el extranjero da lugar a que este sea obligado a salir del país.

← Estas circunstancias deben ser comunicadas a la Secretaria de Gobernaciónpor las empresas, instituciones o personas que tengan a su servicio, o bajo su dependencia económica a extranjeros (ARTICULO 61 de la Ley General de Población)

MOTIVOS POR DEPORTACION
← El inmigrante que no tramite la obtención de su calidad de inmigrado, o que no se le conceda esta calidad, debe salir del país en el plazo que señale la Secretaria de Gobernación (Art. 53)

← Cuandohalla perdido su calidad migratoria por ausencia en los términos de los art. 47 y 56 de la LGP.

← El transito que por causas ajenas a su voluntad, permanecen en tierra después de la salida del Buque o Aeroplano en que hacen la travesía.

ARTICULO 105
← Cuando se internen ilegalmente al país, o no expresen u oculten su condición de expulsados.

← Cuando no obedezcan laorden que la Secretaria de Gobernación les de para salir del territorio nacional dentro del plazo establecido.

← Cuando se dediquen a actividades ilícitas o deshonestas.

← Cuando auxilien, encubran o en cualquier otra forma directa o indirecta ayuden a otro extranjero a cometer los delitos previos.

← Cuando la violación cometida por el extranjero no sea grave, laSecretaria de Gobernación solo impondrá al extranjero infractor una MULTA de $500.00 a $5,000.00

← EXPULSION
← El derecho de un Estado a expulsar de su territorio a los extranjeros que pueden perturbar su bienestar publico, pero no debe mostrarse discriminación alguna contra ciudadanos de un Estado en particular pues en este caso, el gobiernoextranjero tendría el derecho de investigar las razones de la expulsión de sus ciudadanos.

← Un problema doctrinal de interés es determinar si el derecho de expulsión esta sujeto o no a restricciones impuestas por las normas del derecho internacional

MOTIVOS POR EXPULSION

La expulsión de un extranjero “solo es licita en derecho internacional si hay motivos suficientes para ella

←Poner en peligro la seguridad y el orden del Estado (agitación política, enfermedades infecciosas, modales inmorales).

← Ofensa inferida al Estado de residencia.

← Amenaza u ofensa a otros Estados.

← Delito cometido dentro o fuera del país

← Perjuicios económicas ocasionados al Estado de residencia (mendicidad, vagabundeo, o incluso simple falta de medios)Residencia en el país sin autorización previa

EXTRADICION

← Institución jurídica que permite a un Estado requirente solicitar de Estado requerido la entrega de un individuo que se encuentra fuera del territorio del Estado requirente y que se ha refugiado en el Estado requerido, para juzgarlo o sancionarlo.

← La extradición es una consecuencia del principio internacional de inmunidadde jurisdicción.

← La jurisdicción de un estado se ejerce sobre todas las personas que se encuentran dentro de sus limites territoriales por lo que el rata o delincuente puede eludir esa jurisdicción fugándose y amparándose en la jurisdicción de un estado vecino.

MOTIVOS DE EXTRADICION
← El delito debe ser punible en ambos Estados.

← El delito debe ameritar una pena con un...
tracking img