Impacto de la Gestión de Recursos Humanos.

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Impacto de la Gestión de Recursos Humanos.

MATERIAL DE LECTURA.
1. Antecedentes.
Desde que los líderes comenzaron a lograr metas mediante el esfuerzo de grupos organizados, tuvieron que realizar funciones básicas de manejo de personal.
1.1. El sistema de gremios.
Fue en éste periodo en el que se dio nacimiento al adiestramiento de aprendices, a los sindicatos y uniones obreras. Los dueñosde talleres dedicados a un área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores.
1.2. Sistema fabril de producción.La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimular una demanda por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimiento del sistema de producción artesanal existente. El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló laoferta de empleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social.
1.3. El sistema de producción masiva y la administración científica.
La administración científica constituyó unenfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia, basado en la recolección y análisis de datos. Con el uso de éste método los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron repetitivas, por lo cual se desarrollaron normas de trabajo para evaluar la eficiencia y para proveer incentivos económicos, todo ello basado en el estudio de tiempos y movimientos. Basado en este estudio,Taylor reconoce que los empleados diferían en sus habilidades po lo que enfatiza la necesidad de la capacitación.
1.4. El desarrollo de la psicología industrial.
Hacia 1913 Hugo Mustenberg tomando como base las ideas de Taylor publicó su libro “La psicología y la eficiencia industrial” en el que llamó la atención sobre las posibles
Impacto de la Gestión de Recursos Humanos.
UNIDAD I. Semana 2contribuciones que podía prestar la Psicología a la Administración, básicamente en las áreas de selección, capacitación, y motivación de los empleados. Historia y antecedentes de los recursos humanos.
2. ERAS DE LA ORGANIZACIÓN:
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer escomo una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismos. Así mismo Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación,dirección y por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos. Taylor creó las “oficinas de selección”. La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y de esa forma empezaron a aparecer en los Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos de los expertos una funciónimportante de elaboración de nóminas y pago de seguro social. Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso. También existía la esclavitud, donde el esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta (1966).además. Además, había artesanos aunque no congregados en gremios. Durante el transcurso del siglo XX las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS