Evolución De La Gestión De Recursos Humanos

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Evolución de la gestión de Recursos Humanos

Cuando las organizaciones son exitosas, tienden a crecer o, como mínimo, a sobrevivir. El crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementan la tecnología y las actividades de apoyo, entre otros; además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidadde intensificar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la competitividad del negocio.

El siglo XX introdujo grandes cambios y transformaciones que influyeron mucho en las organizaciones, en su administración y en su comportamiento. Sin duda alguna, los cambios y las transformaciones que acontecieron en este siglo marcaron indeleblemente la manerade administrar las personas.

INTRODUCCION A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

En la era de la información, en la cual estamos aprendiendo a vivir, los cambios que ocurren en las empresas no son sólo estructurales, sino también cambios culturales y de comportamiento que transforman la función de las personas que participan en ellos. Además están ocurriendo en el área de recursos humanosprovocando una profunda transformación de las características del área.

IMPORTANCIA Y EVOLUCION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Con toda seguridad, la década de los años noventa ha marcado, en todo el mundo, el preludio de un torbellino de cambios en la gestión de los recursos humanos y en sus departamentos.

Para que las organizaciones no sólo se limiten a sobrevivir, sino que tengan éxito durante lapróxima década, los departamentos de recursos humanos tendrán que ser capaces de hacer frente a esta difícil tarea con empuje y dinamismo.

Por consiguiente, la creciente importancia de los recursos humanos se debe al nuevo papel que se le asigna dentro de la organización para dar respuesta a los cambios experimentados en la sociedad en general y el mundo laboral en particular. A esto se añade elreconocimiento de que a través de la gestión de los recursos humanos se puede influir de manera determinante en los objetivos de la organización.

¿POR QUE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS ES IMPORTANTE?

“Nuestra gente es nuestro activo más importante”. Muchas organizaciones usan esta frase, o algo parecido, para reconocer la importancia del rol que juegan los colaboradores en el éxitoorganizacional.

Lograr el éxito competitivo a través del personal requiere un cambio fundamental en la manera que tienen los grandes gerentes de ver a sus empleados y a su relación laboral con ellos. Esto implica trabajar con el personal y a través de éste y verlo como socio, no
sólo como costos que se deben minimizar o evitar.

El hilo común de estas prácticas parece ser el compromiso de mejorar losconocimientos, las destrezas y habilidades (competencias) de los empleados de una organización, aumentar su motivación, reducir la holgazanería en el trabajo y mejorar la retención de los empleados de calidad, animando al mismo tiempo a los empleados que tienen
desempeño pobre a dejar la organización.

Existen prácticas que se deben realizar para garantizar que la organización posea personalcalificado que lleve a cabo el trabajo que se requiere, actividades que forman parte del proceso de la gerencia de recursos humanos.

Las prácticas de gerencia de recursos humanos de la organización condujeron a empresas a aumentar su valor de mercado, estás prácticas conocidas como “practicas laborales de alto rendimiento”, tanto individual como organizacional.

CAMBIOS QUE SE ESTAN PRODUCIENDOEN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Con vistas a bosquejar los acontecimientos principales que han influido en la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos, se han seleccionado seis aspectos claves:

1) Aumento de la competencia, y por tanto, la necesidad de ser competitivo
2) Los costos y ventajas relacionados con el uso de los recursos humanos
3) La crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y historia de la gestion de recursos humanos
  • Evolucion De La Gestion De Los Recursos Humanos
  • Evolución de la gestión de recursos humanos
  • Antecedentes y evolucion de los recursos humanos
  • Evolucion de la administracion de recursos humanos
  • Evolución recursos humanos
  • La Evolucion de los Recursos Humanos
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS