impacto de la guerrila del che

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El impacto de la guerrilla"
La existencia de la guerrilla y su dinámica influencia política, pese a las condiciones de aislamiento respecto a las principales ciudades bolivianas, conmocionaron eltradicional panorama social del altiplano e hicieron resurgir las contradicciones existentes en ese país, hace 30 años.
El incesante proceso de polarización de la sociedad: los ricos cada vez másricos, los pobres cada vez más pobres, así como los despidos masivos de mineros, médicos y maestros, y el recrudecimiento de la represión, fueron apreciados en toda su crudeza.
El propio expresidenteboliviano Víctor Paz Estenssoro, defenestrado del gobierno en 1964 por el golpe militar de los generales Barrientos y Ogando,  admitió a la prensa peruana desde su exilio:
"Lo que en realidad ocurre esque, en mi país, existe un estado de creciente descontento (...) La incapacidad del régimen para solucionar los más apremiantes problemas (...) el sistema de trabajo forzado, las periódicas masacres,la entrega de las riquezas nacionales y el sostenido encarecimiento del costo de la vida, han creado un estado de latente insurrección."
Otra verdad era la existencia de campos de concentración, decorte fascista, en las selvas más inaccesibles de la geografía del país.
Fueron estudiantes universitarios los que generaron una acción que demostró la presencia de esas prisiones, donde eranconcentrados obreros, dirigentes sindicales y gremiales, y militantes de partidos de oposición gubernamental. Allí solamente se podía llegar por aire, con el uso de helicópteros. Los jóvenes organizaron unavisita a esas zonas, pero no consiguieron hacer realidad el objetivo.
La presencia del Guerrillero Heroico en Bolivia llegó a ser divulgada por la revista local "Crítica", mediante un reportaje de sudirector, el periodista Juan José Capriles, quien llegó hasta los combatientes revolucionarios. Tras la edición de ese número, Capriles fue detenido, torturado y encarcelado, y las instalaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de las guerrilas en la argentina y la lucha del "che"
  • El che
  • Che
  • che che
  • El che
  • cheo
  • El che
  • cheer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS