Impacto de la ingeniería y la tecnología en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Ingeniería y la Tecnología en la Sociedad

Introducción

Desde sus comienzos el hombre tuvo la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías como ser lanzas, cuchillos etc., con el objetivo de satisfacer necesidades básicas para subsistir (comida, vestimenta) una vez que logro estabilizarse empezó a pensar y a desarrollar tecnologías que mejoraran su calidad de vida, perotambién desarrollo tecnologías para perjudicar a sus semejantes y someterlos como ser las maquinaria de guerra entre otras. Eso nos lleva a plantearnos ¿Hasta que punto la tecnología nos ayuda? ¿Nos ayuda más de lo que nos perjudica?

Conceptos Previos

Sociedad

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y laeconofísica.
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existenvarias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla.

Ingeniería
La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan ala humanidad.
En ella, el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a lainvención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración paramodelar cualquier sistema en la práctica.


Funciones del ingeniero

1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas.
2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar de soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
6. Operación: Proceso demanutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en la resolución de problemas.

Ética profesional
• Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
• No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
• Sedeben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
• Prestar servicios productivos a la comunidad.
• Comprometerse a mejorar el ambiente.
• Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
• Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
• Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus...