Impacto de la venta de timbres fiscales en distrito capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT

INCIDENCIA DE LA RECAUDACIÓN POR VENTA DE TIMBRES FISCALES DEL GOBIERNO DE DISTRITO CAPITAL PARA EL FINANCIEMIENTO DE PROYECTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES, BASÁNDONOS EN LA RECAUDACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PERÍODO 2010.

CAPITULO I
ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha enfocado su ejercicio en imponer y concretar de forma homogénea y con carácter vinculante, la inclusión total, efectiva y ordenada de todos los ciudadanos y ciudadanas del pueblo venezolano en la ejecución y control de las políticas públicas y de todos sus asuntos, con el fin de concederverdaderamente facultades y competencias al pueblo, pero bajo un marco jurídico legal y de manera ordenada.

A partir del año 1999 cuando con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de un subconjunto de leyes orgánicas y especiales, es cuando se otorga fuerza y real competencia al sistema tributario nacional, desde entonces se ha evidenciado un desarrollosustentado y sostenido de la cultura tributaria a nivel nacional, la ejecución de programas para evitar la evasión de impuestos y por consiguiente el aumento de la recaudación tributaria nacional.

En primer orden, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, establece en su Capítulo IV, sección I, artículo 62 que indica:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho departicipar libremente en los asuntos públicos…”

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Esteartículo de la Constitución indica taxativamente la inclusión, participación y protagonismo de todos los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, lo que permite estar estrechamente involucrados con la administración de los bienes y derechos del estado venezolano, lo cual garantiza la transparencia en la gestión de la nación y el crecimiento de la actividad estatal.

También con la entrada envigencia de la Constitución de 1999 se les dota de la capacidad tributaria originaria a los Estados y Municipios, en especial a estos últimos quienes se convertirán en la unidad primaria de la organización nacional, potestad ésta que es dada a través del artículo 168 de la misma, el cual señala que los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional y tienenpersonalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley.

Con el fin de fijar bases y lineamientos, la Constitución de 1999 en su artículo 184 acota y propone la creación de nuevos mecanismos expansibles, accesibles y manejables, para que los poderes estadales y municipales puedan descentralizar y transferir a sus diferentes comunidades y grupos vecinales organizados,algunas competencias y servicios que según su capacidad éstos puedan realizar de forma efectiva.

Aquí queda explícitamente indicada la necesidad de la transferencia de servicios en materias como vivienda, deportes, salud, programas sociales, así como también la formulación de propuestas y planes de inversión para la ejecución y evaluación de estos programas y otros.

Según la Constitución enlos artículos 164 y 167 los estados tienen la facultad de crear, organizar, controlar y administrar los ramos en materia de timbres fiscales, papel sellado y estampillas; por tal motivo los ingresos provenientes de estos rubros deberán ser manejados y distribuidos según las necesidades que estos presenten.

En abril del 2009 fueron traspasadas las atribuciones de recaudar estos ingresos...
tracking img