IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CLARET
ÁREA: HISTORIA DE VENEZUELA




IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE








Marzo, 2.012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describirá como ha sido la explotación de los recursos naturales y cuál ha sido su impacto en el ambiente, para ello es importante conocer cómo penetraron ydónde se ubicaron los colonizadores y conquistadores; entrando por las costas para luego ubicarse principalmente en región costero-montañosa del centro y el occidente y en la zona de los Andes.
La distribución de la población para esos momentos tuvo sus razones: La ubicación con respecto a la isla de Santo Domingo, que era centro administrativo en representación de la Corona, La presencia derecursos naturales como ostrales y salinas, El clima templado, la conformación topográfica, la fertilidad del suelo y la facilidad de acceso a zonas cerca del mar.
La organización se hizo en pequeños poblados que fueron integrando poblaciones de mayor importancia; y luego se forma el típico hato colonial. El territorio colonial, para el momento, se usa principalmente en agricultura, ganadería y elestablecimiento de centros urbanos.
Adicionalmente se explicará cómo fue el aprovechamiento de los recursos naturales y el asentamiento en las diferentes zonas del país produciendo modificaciones en el paisaje. Esas modificaciones están relacionadas con los cultivos, con la ganadería, con la tecnología aplicada, con las concentraciones de la población y con las comunicaciones entre las mismas.Por último se detallará el impacto que cada rubro tuvo en el ambiente.

I. Distribución y organización de la población:

La población conquistadora y colonizadora penetró en las costas, especialmente por el Oriente y la península de Paraguaná, paso al interior de lo que es hoy nuestro país y se ubicó especialmente en la región costero-montañosa del centro y el occidente y en la zona de losAndes.

Los factores que influyeron en la distribución fueron los siguientes:

1) La ubicación con respecto a la isla de Santo Domingo, que era centro administrativo en representación de la Corona. Igualmente el ser región de acceso desde España.
Estos factores cuentan para las costas de Oriente, donde surgen Cubagua y Cumaná y para la península de Paraguaná y la costa inmediata, donde sefunda Coro.

2) La presencia de recursos naturales como ostrales y salinas.
Este factor influye en el doblamiento de Cubagua, en las exploraciones de la península de Araya y en el doblamiento de Margarita.

3) El clima templado, la conformación topográfica y la fertilidad del suelo. Los colonos prefirieron las mesetas, los valles fluviales, los valles intramontados y los piedemontes delos Andes y de la Cordillera de la Costa.
Son ejemplos de esta selección las ciudades de El Tocuyo, Barquisimeto, Trujillo, Mérida, San Cristóbal, Barinas, Valencia y Caracas.

4) La facilidad de acceso a otras zonas por la presencia del mar o de ríos navegables.
Este factor influyó en la fundación de centros urbanos como: Maracaibo, Puerto Cabello, Caraballeda, La Guaira, SantoTomas de Guayana.

La organización se hizo en pequeños poblados que fueron integrando poblaciones de mayor importancia. Desde finales del siglo XVIII se acentúa el doblamiento basado en la explotación pecuaria, especialmente en las tierras de Piedemonte.

Se formó el típico hato colonial, a base del cual se estimuló la formación de pequeños centros pobladores donde vivían los parientes delos trabajadores del hato. Estos hatos tenían una agricultura de subsistencia y estaban, en general, aislados en relación a las ciudades, inclusive otros hatos.

El tráfico de esclavos y la transformación de los poblados indígenas influyeron en el proceso de doblamiento de los siglos XVI y XVII. Poco a poco fueron surgiendo centros poblados basados en los modelos españoles, con la plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto De Las Actividades Economicas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de las actividades sobre el medio ambiente
  • Actividades economicas sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS