Impacto de las megatendencias en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: IMPACTO DE LAS MEGATENDENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES.

3.1. CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA.

Una tendencia es una propensión o inclinación hacia determinados fines, que implica cambios respecto a una situación actual. Los cambios surgen como consecuencia de la introducción de innovaciones tecnológicas. Para que aceptadas, deben tender a satisfacer las demandas reales provenientes delos destinatarios naturales de tales novedades.

Las megatendencias se refieren al desarrollo de productos, servicios, tecnologías, y metodologías, que afectan a todos y que modelaran el futuro del procesamiento de la información, en sus diversas formas. Incluyen las expectativas sobre aplicación de nuevas herramientas e innovación tecnológicas, con sus correspondientes modificaciones en eltratamiento tecnológico y comercial de las operaciones empresarias, gestión y soporte legal.

3.2. IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Durante cuarenta años, desde que se termino la reconstrucción de lo que destruyó la Segunda Guerra Mundial, en el decenio de los 50, una expansión sin precedentes de la economía mundial ha sido impulsada por la demanda de los consumidores queculmino en los países desarrollados con el inmenso derroche de compras de los años 80. Pero hay pruebas inequívocas de un cambio estructural profundo, a saber: que el crecimiento económico y la expansión ya no se basan en la demanda del consumidor.

Mas importante aun es el hecho de que los nuevos mercados no son mercados para bienes de consumo ni son mercados para los tradicionales bienes deproducción, esto es, maquinaria y fabricas. (En efecto probablemente en el mundo hay hoy un exceso de capacidad manufacturera, especialmente en Japón y en Europa Occidental). Por el contrario, tres de los nuevos mercados son para diversos tipos de “infraestructura “, esto es, para instalaciones que sirven tanto a productores como a consumidores. El cuarto nuevo mercado es para cosas que no son ni“productos” ni “servicios” en el sentido tradicional de estos términos.

Mercado de Comunicaciones e Información.

El primero de los mercados y el más inmediatamente accesible de los nuevos mercados esta en comunicaciones e información. La demanda del servicio telefónico en los países del Tercer Mundo y en los del antiguo bloque soviético es prácticamente insaciablemente.

MercadoAmbiental.

El segundo de los mercados (llamémoslo el “mercado ambiental”) es posible que brinde una oportunidad todavía mayor que el primero. Tiene tres componentes distintos, y todos ellos se están desarrollando rápidamente:

1.- El mercado para equipos de purificación del agua y del aire.
2.- El mercado de agro biología.
3.- El mercado energético.

Mercado de Infraestructura.

El tercero delos nuevos no es nuevo realmente. Es la creciente necesidad que hay en los países desarrollados en los que están en vías de desarrollo por igual, de reparar, de reponer y mejorar la infraestructura física, especialmente los sistemas de transporte: carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y aeropuertos.

Mercado para financiar la supervivencia de la ancianidad.

Viene finalmente el cuartode los nuevos mercados, el creado por la demografía. Es el mercado para “productos” de inversión destinados a financiar la supervivencia en la ancianidad.

El seguro de vida, que, desde luego, debería de haberse llamado “seguro de muerte”, fue un importante producto de inversión en el siglo XIX. Protegía a la familia de una catástrofe económica producida por la temprana muerte del quesostenía con su trabajo. La nueva industria de crecimiento en todos los países desarrollados es el seguro de “supervivencia”- el fondo se crea con el ingreso que los asalariados reservan para hacer frente a las necesidades de sus años de jubilación. Como todo el mundo lo sabe, las cajas de pensiones se han convertido en los únicos verdaderos “capitalistas” en la economía de los Estados Unidos”...
tracking img