Impacto de las tecnologias de la informacion en el hogar, lka educacion y las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tal vez el inicio de la tecnología electrónica pueda remontarse a 1912 cuando Lee de Forest descubrió las propiedades de amplificación del tubo de vacío, descubrimiento que a la postre, abrió el camino al desarrollo nada menos que de la radio, la televisión y la informática. Tal avance desencadenó una serie de cambios que en nuestros días, nos afectan más que nunca en nuestravida cotidiana. Afortunadamente, las tecnologías de la información han aparecido para bien, maximizando y optimizando nuestra gama de posibilidades. Está en nuestras manos tanto el utilizarlas adecuadamente como que nos faciliten nuestras actividades diarias.
A continuación recopilo una pequeña investigación sobre el impacto actual de las tecnologías de la información en nuestro hogar, en laeducación y en las relaciones humanas.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Como pudimos ver en nuestra anterior investigación, las tecnologías de la información han alterado a la sociedad, desde sus costumbres, intereses, posibilidades, etcétera. Ahora nos dedicaremos a investigar su impacto específico en el hogar, la educación y las relaciones humanas.

IMPACTO EN EL HOGAR
La mayorparte de investigaciones coinciden en señalar como los individuos más proclives a adoptar la tecnología microinformática en su hogar fueron, en un inicio, los que tenían edades comprendidas entre los 30 y 45 años, aventajando incluso a los individuos más jóvenes. Progresivamente la edad de los usuarios ha tendido a disminuir. Aunque en un principio la adquisición de ordenadores iba acompañado enmayor parte de la mano de los hombres, la participación femenina va en aumento.
Los sujetos que introducen un ordenador en su domicilio suelen mayores intereses y actitudes más favorables hacia la ciencia y la tecnología. Ello explica que la mayor parte de sujetos que compra un ordenador lo haga sin considerar un uso específico, basándose únicamente en la posibilidad de aprender más acerca de lasnuevas tecnologías .Esta situación se produce esencialmente entre aquellos que adoptan la tecnología informática de modo temprano (ya sea como innovación o por su edad) y su perfil suele caracterizarse por dedicar menos tiempo a la TV y a las actividades sociales, en favor del tiempo dedicado a actividades solitarias. También suelen practicar menos deporte, durmiendo habitualmente un menor númerode horas.
Las rutinas domésticas se ven afectadas de diferentes formas a partir de la introducción de un ordenador personal. Unos pocos usuarios automatizan algunos procedimientos domésticos tales como el encendido y apagado de las luces, calefacción, etc. Sin embargo las utilizaciones domésticas más extendidas hacen referencia a la contabilidad doméstica (gastos, presupuestos) y a lasaplicaciones esencialmente personales.
Por lo anterior podemos inferir que la educación, ocio y trabajo domiciliario son las facetas en las que más han impactado las T. I. Respecto a la antes mencionada educación hablaremos a continuación.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Hoy en día las tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumentode los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Estamos ante una revolución tecnológica.
Se puede hablar de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden hacer cosas hasta hace unos años tan inimaginables como visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprenderidiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, a través de Internet. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de...
tracking img