Impacto del control de cambio de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Debido al poder que brinda la mediación tecnológica, a sus costos y al carácter regulador y en muchos casos al mundo virtual, los medios informáticos y las redes como el Internet constituyen un vehiculo perfecto para el portal de CADIVI.
El Internet se ha puesto en una buena aliada al Sector Financiero, ya que bajo este sistemas se cobijan los servicios ya tradicionales para laapertura de nuevo cliente que brinda estos servicios económicos.
Es por ello que la banca ha tenido que acelerar sus procesos tecnológicos y automatización con el objeto de mejorar y optimizar los servicios de sus clientes, además de reducir sus costos operativos.


Planteamiento del Problema

El hombre con la evolución y el transcurrir del tiempo se desarrolla gracias a la vida encomunidad, la cual facilita el desarrollo de las actividades en conjunto para la satisfacción de las necesidades tanto individuales como colectivas. Es por ello que en las comunidades primitivas se crearon las condiciones para que aparecieran las primeras formas de trabajo y de comunicación humana en conjunto.

De esta manera se observa que el nexo existente entre la comunidad y el desarrollo humanoestán estrechamente ligados. Sin embargo, las relaciones entre el hombre y la comunidad no se han mantenido estables con el transcurrir de la historia de la humanidad, en parte por la desproporción entre las clases sociales.

Según expresa Chavarria y Villalobos (1993) un instrumento previo al trabajo de investigación que tiene como objeto: clarificar el asunto o problema para estudiar odelimitar el propósito de dicho estudio y plantear de manera general las condiciones y pasos de la investigación, de tal manera que sirva de guía en la realización de la misma. (p. 22).

En Venezuela no existe un basamento preciso que enlace el apoyo mutuo que debe existir entre la comunidad y el desarrollo humano, según Barboza, (2007), "existía un enfoque individualista que perseguía el bienestar dela persona, sin importar en ningún momento el colectivo", esto a su vez trajo como consecuencia un caos social, que creo a su vez la formación de la gran crisis por la que atraviesa el país. (p. 18).

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina elBanco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones quedan origen a la oferta y la demanda de dólares. "Más que un control de cambio parece ser una restricción a la compra de divisas, porque las cantidades aprobadas y liquidadas por CADIVI han sido insignificantes" las personas jurídica y naturales "no es justo ni correcto que los problemas internos del país afecten a nuestros socios comerciales". Principalmente por el retraso en la entrega de divisasnecesarias para honrar la deuda que mantienen empresas nacionales con exportadores cercanos como los colombianos, cuyo monto asciende a 219 millones de dólares.

A través de la política monetaria el gobierno afecta los precios relativos de la economía. Es decir, los incentivos o señales que sirven para que los agentes de los diferentes sectores económicos, entre los que destacan por sudependencia al tipo de cambio el sector alimenticio y farmacéutico; tomen sus decisiones sobre qué, cuánto, cómo y para quién producir.

La política monetaria puede contribuir de manera directa en la selección de la decisión más acertada y aumentar la capacidad de oferta de una economía, favoreciendo el crecimiento en el largo plazo y manteniendo la estabilidad en los precios. Específicamente, con la...
tracking img