Impacto del iva en trabajadores de salario mínimo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
SINCRETISMO EN LA RELIGIÓN POPULAR
Por Óscar Santiago Ayala Partida
Si se considera al Dr. José Luis González Martínez (2002) en su investigación Fuerza y sentido: El catolicismo popular en loscomienzos del siglo XXI. México, Ediciones Dabar, explica que: “Entendiendo sincretismo como una nueva síntesis religiosa elaborada a partir de sistemas previos confrontados, se buscará reflexionarsobre los riesgos que actualmente corre la identidad cultural, y la necesidad de reconstruir el sentido general de la existencia” (González Martínez, 2002).
Como fenómeno cultural complejo, elsincretismo tiene muchas modalidades, sin embargo la charla se centrará en el proceso sincrético que dio lugar a la nueva identidad latinoamericana (étnicamente mestiza y religiosamente sincrética) y,tratando especialmente el caso mexicano. En este sentido, el sincretismo es, preponderantemente, la reacción de los vencidos que no se resignaron a ser sujetos pasivos ni de la conquista militar ni dela evangelización que la acompañaba.
A partir del caso presentado, se pretende concluir en dos direcciones: la lógica y la dinámica del sincretismo en los procesos de confrontación intercultural, yel sincretismo como clave para la interpretación del catolicismo popular como reconstrucción del mundo simbólico de los marginales.
El sincretismo es un modo de ser que integra la vida de musgospueblos y étnica y de nuestra propia identidad. La antropología e historia en una encrucijada se ubica el proceso de formación del sincretismo popular.
La antropología de las formas de vida de lospueblos y para conceptualizar o explicar el sincretismo se requiere prestar atención a la antropología, sin historia, por consecuencia camina con amnesia, sin profundidad, carece de densidad sincrónicasi no se llegase atender, entonces resultaría como un mero anecdotario. El sincretismo es un fenómeno complejo de cambio cultural y de creatividad cultural de identidad colectiva de elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarios de Trabajo minimo de Costa Rica
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS