Impacto del mercado oriental

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICO QUE POSEE EL CRECIMIENTO DESORDENADO DEL MERCADO AMBIENTAL EN EL SECTOR DE EL GANCHO DE CAMINOS


Objetivo
El objetivo de este trabajo investigativo es informarle a los estudiantes de la Universidad Thomas More, que cursan la clase de ecología, sobre los diferentes efectos que posee el crecimiento desordenado del Mercado Oriental al igual, que algunasde las soluciones propuestas por el equipo para disminuir el impacto generado por dicho mercado.

Definición del Problema
A pesar de que el Mercado Oriental surgió debido a una necesitad y representa un fuerte ingreso para los pobladores y por ende para el país; con el paso de los años este mercado ha estado creciendo de forma rápida y desordenada, ya que ha habido un aumento de personas queven al comercio informal como punto principal de compra y venta. Este tipo de comercio, comercio informal, ha llegado a ser muy importante para los pobladores no solo de la capital sino también para la población nicaragüense en general, ya que muchas personas, de las distintas partes del país, llegan a este lugar para establecer su tramo y empezar, de esta manera, sus ventas del día a día paralograr abastecer sus necesidades. La introducción de estas nuevas personas al mercado, ha provocado que éste empiece a expandirse a sus alrededores trayendo consecuencias, tanto ambientales como socioeconómicas, a los pobladores capitalinos (residentes de la capital Managua) que habitan en estas zonas, provocando un desplazamiento poblacional a otros sectores de la ciudad de Managua.


HipótesisEl rápido crecimiento del Mercado Oriental y la continua presión causada por los diferentes problemas tales como tráfico, ruido, basura y delincuencias; han provocado que los habitantes de lugares cercanos o incluso dentro de este mismo, quieran mudarse de vivienda al no tener la tranquilidad en el hogar que tanto anhelaron cuando decidieron establecerse en dichas zonas.

Marco Teórico
ElMercado Oriental, surgió como una necesidad de facilitar el comercio de todos los productos agrarios de Las Sierras de Managua en el año 1940. Este mercado o mejor dicho concentración de ventas, inició porque durante esa época no había manera de traer a la ciudad dichos productos. Por un lado los caminos se encontraban en mal estado y por el otro, las carretas no podían circular en callespavimentadas porque sus ruedas eran hechas de madera forjadas con una capa de metal. Cuando surgió el Mercado, era un intermediario entre Las Sierras y los otros 2 mercados en existencia, Central y San Miguel, convirtiéndose rápidamente en su principal abastecedor gracias a la gran variedad de artículos que se podían obtener en dicho mercado.

Debido a su gran relevancia como el primordial Mercadoproveedor, fue creciendo a un ritmo lento hasta el año 1972 cuando ocurrió el gran terremoto histórico en la ciudad de Managua devastando prácticamente toda la ciudad incluyendo ésta zona. Gracias al terremoto, el mercado tuvo la oportunidad de reorganizarse porque el comercio nicaragüense había quedado destruido. Esta destrucción, casi total, provocó la urgencia de restauraciones de dichospuntos comerciales para poder producir ingresos y así ayudar con el desarrollo del país. El Mercado Oriental, por ser el principal punto de abastecimiento para las distintas zonas, empezó a verse como una conglomeración de tramos y negocios bastante considerable que fue creciendo a una velocidad impresionante hasta el punto de haber, aproximadamente, entre 3,000 y 4,000 tramos convirtiéndose en elmayor centro de compras de todo Centroamérica.

En la actualidad, se estiman que hay aproximadamente 50,000 trabajadores y comerciantes dentro del Mercado Oriental los cuales, muy humildemente y poco a poco, salen adelante para llevar a casa el pan de cada día. Por lo general y en su mayoría, las personas que colocan tramos en el Mercado Oriental son aquellos que no lograron graduarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado oriental
  • Trabajo De Historia Mercado Oriental
  • Impacto En Los Mercados Financieros
  • IMPACTO DE LA REGULACION EN EL MERCADO DE VALORES
  • Impacto Del Tlc Para El Mercado Colombiano
  • mercado petrolero mundial y su impacto en latinoamerica
  • MONOGRAFIA MERCADO ORIENTAL
  • Caso 1 Doorguard: Tratando De Causar Un Impacto En El Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS