impacto dellibre comercio

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ANALISIS DEL IMPACTO REAL DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO SOBRE LA INDUSTRIA AVICOLA EN BARRANQUILLA




DANIELA JIMENEZ GOMEZ
ANA MARIA MERCADO MOLINA
RAYZA GARCIA




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES BARRANQUILA
2013





TABLA DE CONTENIDO





1 ANTEPROYECTO1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia, el sector avícola ha desempeñado un gran papel frente a la producción agropecuaria, esto debido a que poseen una mano de obra muy buena, económica y al buen manejo en las áreas productivas, sin embargo, esto no es del todo competente frente a otros países. A comienzos del año 2006 Colombia entabló diálogos con los Estados Unidos, con respecto a unTratado de libre comercio entre ambos países. En los temas tratados se mostraron temas delicados en los sectores productores de la economía del país, en el cual se encuentra mas afectado la industria avícola.
Con esta investigación se quiere identificar si realmente con la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se lograra generar una economía favorable para Colombia,específicamente en Barranquilla.
Se sabe que el TLC puede suscitar un impacto económicamente positivo y que a su vez este pueda ocasionar en el sector avícola un impacto negativo, que es lo que mas preocupa a los avicultores.
La diferencia de los precios, estrategias y nivel de producción puede ser un gran riesgo para la industria avícola ya que esto puede dificultar el desarrollo y el crecimiento en elsector avícola.
1.1.1 Formulación Del Problema.
¿Cuál es el impacto del tratado de libre comercio sobre la industria avícola en la Barranquilla?

1.1.2 Sistematización.
¿Cuáles son los efectos que causa el TLC en cuanto a la producción de grandes cantidades de maíz y soya en la industria avícola barranquillera?
¿Qué consecuencias traerá el TLC para el sector avícola en Barranquilla?
¿Cuáles sonlas estrategias que podrían incorporarse a las industrias avícolas para ofrecer mayor rentabilidad?
1.2 JUSTIFICACION
La investigación propuesta tiene como finalidad exponer el impacto real del Tratado de Libre Comercio sobre la industria del pollo en Barranquilla, mostrando que tan importante es dicho tratado y de que manera afecta el comercio del pollo. Lo anterior le proporciona alinvestigador como comprobar las consecuencias que trae el TLC en la producción del pollo en la ciudad.
La intención de este proyecto es dar a conocer el por que es importante el TLC en la industria avícola en la ciudad de Barranquilla y que consecuencias tiene sobre el mismo, de esta manera se ayudará a tener una idea clara y concisa frente al contenido de la investigación.
Por otra parte el proyectomanifestará el gran problema que tiene la industria avícola colombiana frente al Tratado de libre comercio y cual es la alteracion del consumo, esto debido a que para las familias norteamericanas los cuartos traseros no se consumen, son considerados dañinos por la concentración de hormonas que ayudan al crecimiento acelerado de los pollos y se han catalogado como perjudiciales para la salud.
Enesta investigación también se considerara porque el tratado es un arma de doble filo para Colombia, ya que “el sector ganadero quiere acceder a maíz y soya baratos para alimentar a los animales dado que importan grandes cantidades de estos productos de los EUA. Mientras tanto, los maiceros colombianos quieren que se les proteja, de ahí que el Contingente Arancelario (del inglés, TQR – Tone QuestReader) sobre el maíz amarillo vaya a mantenerse durante los próximos 12 años. Por lo tanto, el maíz no será necesariamente más barato para la industria avícola colombiana gracias al tratado, al menos no de primeras”.1
Por otro lado se expondrán los beneficios que el TLC traerá a las instituciones avícolas del país, tal como lo afirma el ministro de comercio, industria y turismo Sergio Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental del comercio internacional
  • Impacto del comercio electrónico en méxico.
  • Impacto del comercio justo
  • Impacto del comercio electronico
  • Impacto Del Comercio Informal En El Perú
  • Impacto En El Comercio Internacional
  • Comunicación y su impacto en el comercio
  • El impacto del comercio electronico en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS