ARTICULO
IMPACTO ECONÓMICO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Jorge Iván Domínguez Londoño

RESUMEN

Tradicionalmente se ha sustentado la inversión en Salud Ocupacional sobre la base de que setrata de una herramienta que, reduciendo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, mejora la productividad y la rentabilidad de las empresas. El problema ahora radica en que muchosempresarios aún después de décadas de inversión en Salud Ocupacional, no han tenido oportunidad de ver con claridad cuál puede ser el beneficio de esta inversión y hoy, que se ven enfrentados a unmercado global con competidores más eficientes y de mayor tamaño, no están dispuestos a invertir sumas importantes en proyectos que no den un claro valor agregado a la razón de ser de la Organización.Se tomaron algunos datos estadísticos reales y otros perfectamente posibles acerca de la problemática de accidentalidad laboral en Colombia y en una empresa manufacturera; se sometieron a un sencillocálculo de impacto económico y se obtuvo que el costo de oportunidad en la empresa utilizada como ejemplo representa el 38% de su presupuesto en Salud Ocupacional y el preocupante resultado de que losaccidentes laborales en 1996, podrían haberle costado a Colombia más de 1,5% de su PIB.


INTRODUCCIÓN

El fenómeno de globalización de la economía y la competitividad que ello genera, hace quesea imperativo el manejo cuidadoso de los costos de operación de las compañías; esto implica que los gerentes de hoy deben ser mucho más cautos a la hora de emprender inversiones que no tengan unarelación muy directa con sus productos o con alguno de los objetivos estratégicos de sus compañías.

Muchos empresarios ven claramente que su papel es dirigir grupos de trabajo y recursos capaces delograr la mayor producción, con el menor costo posible y agregarle el mejor servicio de post-venta a un producto o servicio de calidad impecable, que ha logrado una alta participación en el mercado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Impacto economico de los accidentes de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Economico-De-Los-Accidentes-De/1174410.html

MLA

"Impacto economico de los accidentes de trabajo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Economico-De-Los-Accidentes-De/1174410.html>.

MLA 7

"Impacto economico de los accidentes de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Economico-De-Los-Accidentes-De/1174410.html>.

CHICAGO

"Impacto economico de los accidentes de trabajo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Economico-De-Los-Accidentes-De/1174410.html.