Accidente De Trabajo Con Impacto Emocional

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EL ACCIDENTE DE TRABAJO CON IMPACTO EMOCIONAL

Porqué una contusión en un dedo causada por un martillazo o una herida debida a la manipulación de un bisturí, ameritan atención de primeros auxilios y casi siempre informe de accidente de trabajo, mientras que la angustia que deja un atraco al salir del banco, la frustración de un insulto de un usuario o el grito descalificador de un jefe, pasancomo situaciones totalmente normales de la actividad laboral y sólo se proporciona una bebida aromática, una palmadita en la espalda, la ayuda de un pañuelo facial para las lágrimas y en el mejor de los casos unas horas libres para que “te repongas y te despejes”?. Estas actitudes tan dispares frente a hechos evidentemente violentos y que amenazan la integridad física y emocional del trabajador eslo que nos anima a abrir este espacio de reflexión y análisis de la accidentalidad laboral que podríamos llamar del “alma”.

Uno de las contingencias amparadas por el sistema general de riesgos profesionales es el accidente de trabajo. La definición legal de esta situación la contemplan los artículos 9º y 10º del decreto ley 1295 de 1994, no modificados por la ley 776 de 2002, el primeroreza: “Es accidente de trabajo aquél que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquél que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente seconsidera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando en transporte lo suministre el empleador.” El segundo establece las restricciones que tal definición presenta dentro de la ejecución de la actividad laboral.

Si nos detenemos en el significado de la definición podemos observar que presentados elementos conceptuales:

1. Precisa la relación del evento con la actividad laboral de forma causal u ocasional. La causalidad la han definido los tratadistas del derecho como la relación indirecta del hecho con el trabajo, ejemplo: el conductor de taxi que sufre una contusión de la mano cuando realiza una revisión del motor para descartar una falla mecánica. La ocasionalidad es larelación directa del accidente con el desempeño de las tareas inherentes al oficio; ejemplo: el conductor antes mencionado, que sufre contusiones múltiples en una colisión en accidente de tránsito cuando traslada pasajeros en su vehículo.

2. La ocurrencia de un daño cierto sobre el trabajador definido como lesión orgánica (herida, fractura, contusión, desgarro, etc.), de una perturbaciónfuncional (lumbalgia, restricción del movimiento articular, perturbación del equilibrio psíquico, etc.), una invalidez (paraplejía, coma traumático, etc.), o la muerte.

Sobre los accidentes que afectan el aspecto somático de los individuos los médicos del trabajo y de las especialidades dedicadas al manejo del trauma tenemos amplia experiencia. Son muchas las amputaciones de extremidades, lesionesoculares, fracturas, heridas, etc., que los elementos inseguros del ambiente laboral producen en los trabajadores y son motivo de atención médica y de calificación o valoración de daños por las comisiones interdisciplinarias de las ARP y las Juntas de Calificación. Sin embargo, hay un aspecto complejo que no se ha estudiado o analizado de forma profunda y que incluso en las lesiones somáticas esmotivo de controversia: las perturbaciones funcionales. Este concepto involucra la alteración sea por exceso o por defecto de una función somática o mental y en muchos casos no es posible objetivarlo de forma clara. Las posibilidades funcionales de los individuos tienen una amplia variación y en su mayoría se asimilan a distribuciones estadísticas de tipo normal, por lo tanto los rangos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto economico de los accidentes de trabajo
  • Impacto de los accidentes
  • Impacto Emocional
  • Costos e impactos de los accidentes de trabajo
  • Impacto economico de los accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS