Reseña histórica de la tuberculosis

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TUBERCULOSIS EN LAS AMÉRICAS
RESEÑA HISTÓRICA
Se acepta que el microorganismo que origina la tuberculosis evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.[En algún momento de la evolución, alguna especie de micobacteria pasó a tener un reservorio en animales. Esto dió lugar a un primer espécimen del Mycobacterium bovis, que es la aceptada como la másantigua de las especies que integran el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti).
Al revisar la historia de la tuberculosis podemos encontrar que entodas las etapas de la evolución del hombre existen huellas de esta enfermedad. Se le ha conocido de diferentes formas: Consunción, tisis, escrófula, Mal de Pott, tabes mesentérica, mal del rey o plagablanca.
La tuberculosis es considerada por muchos la enfermedad más antigua que afectó a la humanidad, pero si no es la más antigua se sabe que afectó al hombre desde sus primeros momentos deexistencia, una de las evidencias más antiguas son las momias, cerca del cementerio de Heidelberg en Alemania se hallaron restos óseos de una persona que al parecer murió de tuberculosis. Una de las momiasmás conocidas es Nesperehan (2400 a. C.) en cuyo cuerpo se demostró la presencia de lesiones en las dos últimas vertebras dorsales y dos primeras lumbares con destrucción del cuerpo, acompañado de unabsceso en el músculo psoas, que parece corresponder con tuberculosis.
Incluso es posible encontrar evidencias del recuerdo de la tuberculosis en el antiguo testamento, en él se menciona unaenfermedad que azotó al pueblo judío mientras su estancia Egipto, recordemos que gracias a las momias se ha establecido que era una zona con una alta incidencia de la enfermedad.
La evidencia más contundentede la afectación por tuberculosis en el oriente antiguo se encuentra en las Vedas, el principal de todos es el Rig-Veda que data del año 1500 a. C., en ellos se afirmaba que los vegetales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS