Impacto Hambiental

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

El término Indicador proviene del verbo en latín indicare, y significa revelar, señalar.
En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, los indicadores son entendidos como conjunto de parámetros diseñados y sistematizados para obtener información y valorar la relación sociedad medio ambiente, en un contexto espacio-temporal de desarrollo dado.
Losindicadores de sostenibilidad ambiental son, de hecho, una creación intelectual y se construyen con el espíritu de objetivizar lo más posible el avance, en el proceso dinámico de la interacción de la sociedad con su medio ambiente, hacia el paradigma de la sostenibilidad.
Indicadores
El objetivo de los indicadores es proveer una base empírica y numérica para conocer los problemas, calcular el impactode nuestras actividades en el medio ambiente y para evaluar el desempeño de las políticas públicas. Los indicadores hacen más sencilla la comunicación, al simplificar fenómenos complejos y traducirlos en términos numéricos.
Las mediciones ayudan a los tomadores de decisiones y a la sociedad a definir objetivos y metas.
TIPOS DE INDICADORES
Los criterios que determinan su clasificación son:
1)Alcance: ámbito geopolítico en donde cobra sentido la propuesta individual de indicador
2) Enfoque metodológico desde el que se construye
2.1 Sistémico:
a) ambiental
b) de desarrollo sostenible

2.2 Conmensuralistas:
a) las que conmensuran mediante la creación de un índice ponderado de variables;
b) de iniciativas monetizadas que requieren la valoración en dinero de distintas variables.Con base en la clasificación de enfoque metodológico tenemos una subclasificación por generaciones.
Primera generación: son llamados indicadores de sostenibilidad ambiental y son indicadores parciales. Estos indicadores dan cuenta de un fenómeno complejo desde un sector productivo (salud, agricultura, forestal), o desde un número reducido de dimensiones (ambiental referido a variables decontaminación o de recursos naturales.)
Segunda generación: también llamados indicadores de desarrollo sostenible. Estos se constituyen desde el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible.
Tercera generación:
Partiendo de las deficiencias de las dos primeras generaciones, se plantea que lo que se quiere es que cada indicador sea una síntesis de todas las dimensiones, o que al menos integre másde una.
INDICADORES A EMPLEAR

La cantidad de indicadores puede ser muy grande, tanta como aspectos a estudiar para la sustentabilidad.
El número de indicadores que ofrezca la Dirección deberá ser reducido. Partiendo de que se busca dar a conocer información para mejorar la evaluación del desempeño y rendición de cuentas y para conseguir un lugar en la agenda pública.

INDICADORESPRELIMINARMENTE SELECCIONADOS
Tema / Objetivos | Indicadores |
EconomíaCrecimiento económico | PIB (valor agregado por municipio)VA per capitaDeuda como porcentaje del VAVA sector secundario y terciario sobre el totalDiversificación de la producción municipal Tasa de desempleo |
Desarrollo socialReducir la pobreza extrema | Pobreza Índicede marginación (Conapo)Inequidad Índicede GiniPoblación conacceso a agua potable |
Educación y equidad de géneros Reducir la mortandad de niñosReducir la mortandad maternaAcceso universal a salud reproductiva | Niños inscritos en la escuela / niños en edad deestar en la escuelaPorcentaje de niños con cuarto año de primariaTasa de alfabetismo entre mayores a 15 añosRelación de niños y niñas en la escuelaRelación de alfabetismo entre hombres ymujeresmayores de 15 añosEsperanza de vidaTasa de mortandad infantilTasa de mortandad maternaTasa de uso de anticonceptivosPorcentaje de gente con acceso a agua potable |
Sustentabilidad ambiental y regeneraciónInstrumentación de estrategia para el desarrollosustentableRevertir tendencias de deterioro ambiental | Áreas naturales protegidas como % del total deáreas que requieren protecciónEficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Hambiental
  • Impacto hambiental
  • Impacto hambiental
  • Impacto hambiental
  • EL IMPACTO HAMBIENTAL DE FERTILIZANTES Y PLAGUISIDAS EN EL M EDIO AMBIENTE
  • Problema hambiental
  • Contaminacion hambiental
  • derecho hambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS