Impacto proyectos viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1955 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
IMPACTO AMBIENTAL
CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA
Nombre:
Carrera: Ingeniería en Construcción
Profesor:
Fecha: 27 de Noviembre del 2009
Introducción
En este informe se presentaran algunos impactos ambientales que genera una obra de construcción, en este caso nos referiremos a la construcción de una carretera, que bordea un pueblo, ubicado en una zona rural de lanovena región y que pasa por la ladera de un cerro.
Los impactos ambientales de una obra como esta, muchas veces no los apreciamos, y afectan al ambiente, algunas veces de forma permanentes, y otras de forma transitoria.
Para cada uno de los impactos que definiremos, enumeraremos medidas de control, con el fin de mantener los impactos en un rango aceptable.
Objetivo
Identificar losimpactos ambientales y sus métodos de control que estén relacionas
con nuestro proyecto “construcción de una carretera” que bordea un pueblo, y que pasa por
la ladera de un cerro.
Impactos Ambientales y sus Métodos de Control
Barrera para el libre tránsito de animales
{draw:frame}
La construcción de una autopista o carretera divide una zona en dos partes, impidiendo la libreinteracción entre poblaciones de animales, afectando además su reproducción y crecimiento, por otra parte aumentará la posibilidad de que los animales contraigan enfermedades genéticas ya que tendrán menos opciones de pareja para aparearse.
Una carretera permite que el hombre llegue más fácil a buscar animales para cazarlos, así como también muchos animales pueden ser atropellados.
El impacto esadverso significativo, porque permanece en el tiempo y afecta a una gran área.
Aspecto Ambiental: Construcción de la carretera por intervención del hombre
Componente afectada: Medio Biótico, fauna del lugar
Medida de control
1.- La creación de varios pasos bajo nivel ayuda a solucionar estos problemas, eso permitirá que los animales crucen de un lado a otro sin el peligro de seratropellados.
2.- Otra opción es hacer pequeños túneles bajo la vía, el inconveniente que tiene es que los tunes solo dejan pasar animales pequeños.
El gran problema es que estos dos métodos elevan mucho el valor del proyecto.
Disminución de superficie para absorber agua
{draw:frame}
Las carreteras o autopistas por lo general tienen un ancho mínimo de 7 metros y multiplicándolo por ellargo tenemos una gran superficie de suelo que no está captando el agua de la lluvia, esto nos genera el problema de las inundaciones las que en nuestras zonas son bien conocidas. Podemos decir que una carretera, disminuye la capacidad de drenaje natural del terreno.
Medida de control
1.- La creación de varios ductos de aguas lluvias que capten esta agua y la lleven a un lugar seguro de vertercomo un río o el mar.
2.- Lo planteado en el punto 1, se aplica en casi todas las ciudades chilenas desde el centro hacia el sur, pero igual surgen problemas ya que hay que hacerles una adecuada mantención, que generalmente no se realiza.
3.- Plantación de vegetación en las orillas de la carretera, para que capten el agua
Destrucción de la capa vegetal
{draw:frame}
Para construiruna carretera no la podemos hacer sobre las ramas y arbustos que existen en la ruta planeada ya qué no es una buena base y con el tiempo al podrirse la materia vegetal hará deformaciones en nuestra carretera y eso nadie lo quiere, es por eso que antes de construir, es necesario eliminar la cubierta vegetal para poder trazar la carretera: carriles de circulación, bermas y cunetas (drenajes). Esto serealiza por medio de maquinaria, motoniveladora, buldózer. El impacto generado es significativo porque genera un cambio en la vegetación que no es recuperable, se disminuye una gran superficie vegetación que es una fuente de alimento para algunos animales y el habitad de otros.
Aspecto Ambiental: Generación de residuos por desmonte
Componente afectada:
El suelo, porque queda un...
tracking img