Impacto social de la depresion y el suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1071 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto social de la depresión y el suicidio
Introducción
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfierencon la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.La depresión es algo muy habitual y afecta a uno de cada ocho adolescentes. La depresión afecta a personas de todos los colores, razas, posición económica y edad; sin embargo, pareciera afectar a más mujeres que hombres durante la adolescencia y la edad adulta.
Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propiavida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia. Las personas que se suicidan se sienten perseguidos por su propia tortura. Es su culpa la que les hace no estar en paz consigo mismos
Desarrollo
DEPRESION. La depresión junto los demás trastornos mentalesson una de las causas principales de sufrimiento e incapacidad en el mundo. Son afecciones de diverso origen que tienen una base física en el cerebro y que afectan a millones de personas. Generalmente son trastornos crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo. Por eso son uno de los conjuntos de trastornos con más afectados y con mayor impacto socio-económico e incidencia en la calidad devida de los pacientes.
La depresión surge de esta sociedad fundamentalmente capitalista, donde las exigencias son cada vez mayores y, la inseguridad se está incrementando sobremanera a todos los niveles. La depresión afecta fundamentalmente a los que por sus estructuras psíquicas son más vulnerables, especialmente los más "sensibles".
La ansiedad y la depresión representan aproximadamente el80% de todos los diagnósticos psiquiátricos en asistencia primaria. En los países occidentales, se estima que el promedio de pacientes con depresión en asistencia primaria es elevado, entre un 10-20%.
La depresión es una de las principales cargas sanitarias, como consecuencia del impacto social que provoca, del elevado precio del tratamiento, del alto índice de suicidios (12-15%) y del incrementode la mortalidad debido a la asociación con enfermedades médicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas, mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. Por este motivo, desde los distintos estamentos sanitarios se está potenciando la investigaciónpara intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurre el siglo XXI
Según un Estudio de la Organización Mundial de la Salud, la depresión golpea cada vez con más fuerza en los países ricos. Incide más el aumento de la expectativa de vida que las condiciones sanitarias. Los casos graves, por lo general, no sediagnostican correctamente.

Aunque las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los países ricos, la depresión ya se ha convertido en la enfermedad con mayor impacto social, advierte un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido en la revista científica PLOS Medicine.

SUICIDIO. Desde el punto de vista clínico y de salud pública el suicidio es una de lasprincipales causas de muerte en el mundo, considerándose como la tercera causa1 de muerte en adolescentes y la séptima en adultos. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se suicidan en promedio 1.000.000 de personas y se estima que cerca del 1% del total de las muertes son debidas a esta causa1. El impacto psicológico, social y económico de este tipo de...
tracking img