Impacto social de la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIAL

PRESENTADO POR:
PEDRO JESUS GONZALES TORRES
CIRO ALFONSO SAYAGO RODRIGUEZ
JUAN DAVID AMAYA PALENCIA

PRESENTADO A:


INGENIERIA DE MINAS
QUIMICA
SANJOSE DE CUCUTA, 13 DE JUNIO DEL 2011
TABLA DE CONTENIDO
PAG.
1. INTRODUCCION ………………………………………………………………..4
2. OBJETIVOS GENERALES …………………………………………………….5
3. OBJETIVO ESPECIFICO ………………………………………………………6
4.IMPACTO SOCIAL DE LA MINERIA ………………………………………….8
5. LICENCIA SOCIAL …………………………………………………………… 9
6. ASPECTO SOCIOCULTURA L ……………………………………………..11
7. ASPECTO SOCIOAMBIENTAL ……………………………………………..12
8. ASPECTO SOCIOECONOMICO ……………………………………………14 8.1 IMPACTO DE LA MINERIA SOBRE EL RESTO DE LA ECONOMIA
8.2 MINERIA Y DESARROLLO: UN NUEVO PARADIGM
8.3LA MINERIA UN FACTOR CLASE PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO
8.4 MINERA Y DESARROLLO REGIONAL

9. CONCLUCIONES …………………………………………………………….23
10. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..25
11. WEBGRAFIAS ………………………………………………………………..26

INTRODUCCION
La actividad minera en un determinado sitio ocasión efectos en la sociedad enaspectos notorios como, culturales, ambientales, económicos que constituyen la autonomía de al sitio donde se encuentre la labor de extracción.
La actividad minera no solo es insustentable en cuanto a que explota recursos no renovables, sino que además va dejando a su paso un ambiente y una sociedad destruidos, en la mayoría de los casos en forma irreversible. La minería es una actividad a cortoplazo pero con efectos a largo plazo. A nadie puede (debe) caberle duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye un factor de depredación de los mismos. Se calcula que, conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo.
Todo ello son paradigmas mundiales ¡si! Y son reales, pero también hay que decir que en lugares endonde no hay oportunidades de empleo y en donde la capacidad de escolaridad es baja, y en donde los recursos monetarios son regulares, la minería ha promovido desarrollo de estos sitios produciendo y aplicando estrategias de educación, empleo, salud y hasta mejoramiento del habita natural.
Entonces aue los impactos de la minería deben ser constiutidos por la propia sociedad en donde antes deestablecer la explotación se lleve acabo una comunicación armoniosa entre la empresa minera y la sociedad y a ello en muchos aspectos le llaman licencia social, que se compromete con el desarrollo demla comunidad.
Esta investigacion tiene como objetivo aclarar los diversos motivos por el cual se ha fomentado como requisito primordial una licencia social por el que todo proyecto debe tener encuenta como aspecto importante antes de desarrollar un proyecto. Las consecuencias positivas y negativas que se deben tener tanto en la salud, y el desarrollo de una comunidad cuando abarcan temas de explotación minera.

OBJETIVO GENERAL
Crear una conciencia no tan solo en los empresarios mineros sino también en la comunidad, en el estado, para que todos unidos podamos plantear soluciones a losproblemas y aprender a prevenirlos en un futuro; mejorando así la producción o el campo de la minería como tal en cuanto a esta problemática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los impactos positivos y negativos que genera la minería en su parte social.
* Plantear los problemas ambientales a nivel social minero.
* Identificar los aspectos socio cultural, socio económico de laminería.
* Identificar los problemas que se pueden producir a corto y a largo plazo
* Como influye este problema en la economía de la región

Causas del riesgo social.
A través del mundo la minería se enfrenta con un ciclo de poca credibilidad y oposición social, ambas derivadas de la percepción general de la minería como negocio sucio. La minería es percibida como inherentemente...
tracking img