Impacto socio economico de la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se realizo con el fin de resaltar como la realización de trabajos de forma científica permite más fácilmente el crecimiento de una organización y como la realización de trabajos de forma empírica retarda el crecimiento de la misma, la importancia que tienen los aportes de Taylor y Fayol a la administración, los cuales, hoy día son aplicados en todo tipo deorganización.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

La administración debería consistir en asegurar al máximo el progreso del administrador no solo en cuanto a las ganancias obtenidas sino también, al crecimiento de su negocio y en cuanto al empleado que el también claridad sobre conmo obtenga el máximo de beneficios que no solo se vean reflejados en su salario, pro es mas importante queexplore todas sus capacidades, talentos y cada vez sea más competitivos.

El libro comienza hablándonos sobre como la administración de “iniciativa e incentivo” ha ocasionado que los salarios, que la empresa trabajen no progrese y por tanto pude llevar a perder su trabajo, pero este comportamiento es causado por :

1. El obrero pieza que si hay un aumento es la producción muchos de suscompañeros se queden sin trabajo.

2. el ser humano tiende a buscar siempre la comodidad.

3. utilizando los métodos empíricos se provoca en muchos casos un esfuerzo muy grande físico y mental al obrero, sin que sus horarios de trabajo se reduzcan ni sus salarios aumenten.

Por esto es que se plante la administración científica la cual demuestra cómo se puede llegar a que allá unequilibrio entre las cargas de trabajo del obrero y el administrador.

Los cuatro principios fundamentales de la administración científica son:

1. desarrollo en loso elementos que se utilizan en los método empírico

2. enseñar y formar al obrero para que se desempeñe en su trabajo de acuerdo a sus capacidades

3. aplicación de la ciencia para mejorar la forma de realizar el trabajo

4. como locite anteriormente la distribución equitativa de la responsabilidad y el trabajo; que por el método empírico recaía sobre los obreros.

Para demostrar como se aplica esto la primera parte del libro nos da claros ejemplos como: la manipulación de lingotes de hierro, trabajo de pala, trabajo de albañilería, corte de metales, selección de pieza para bicicletas.

• La manipulación delingotes de hierro: en este ejemplo se mostraba como para que los obreros no se fatigaran se debía tener en cuenta cuanto eran los Kilogramos podía cargar un obrero en un tiempo determinado sin fatigarse.

Explica como llevó a cabo un estudio sobre los movimientos que realizaban los obreros en una empresa de manipulación de hierro, al reducir las distancias entre los materiales, lacantidad y peso de los lingotes, el resultado en la empresa fue el aumento de la producción y aumento de los salarios. En este ejemplo se pueden ver elementos que hacen parte de la esencia de la administración científica: la selección cuidadosa del obrero; la instrucción y el adiestramiento del obrero.
• Trabajo de pala: en este ejemplo se ve como para transportar diferentes tipos deminerales se debían diseñar un tipo de pala diferente que recogiera una carga razonable, también se muestra como muchos de los obreros al estar acostumbrados que su salario fuera de acuerdo con el trabajo que realizara en su cuadrilla eran muy pocos los que realmente realizaban su trabajo a consciencia mientras que otros se dedicaban a la holgazanería.

• Trabajo de albañilería: al reducir losmovimientos de los obreros para realizar una construcción, bajo la dirección de un buen capataz, la construcción se terminara en un tiempo menor.

• Corte de metales: Con la administración científica y la aplicación de métodos científicos reemplazaran tarde o temprano, al modelo empírico, ya que mientras el antiguo modo de dirección no es posible trabajar de la mano con las leyes...
tracking img