Impacto Socioeconómico Del Metro Bilbao

Páginas: 39 (9601 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1. Origen del metro Bilbao: Objetivos y razones de un proyecto
Los inicios del metro Bilbao datan de alrededor de unos veinticinco años,

concretamente cuando la Diputación de Bizkaia se da cuenta de que están ante un problema grave en la comarca debido a un aumento de los problemas del tráfico, ocasionados por un aumento muy importante dentro del área área metropolitana.
En 1971 se produce,como consecuencia de dicho problema, una reunión entre la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, y la Cámara de Comercio, para solucionar el problema anteriormente mencionado en el transporte del Gran Bilbao.
En 1974 la Comisión de transportes de Bilbao, a través del departamento de Estudios y Coordinación de Comunicaciones, realiza un estudio a fondo, emitiendo un informe denominado" Estudio coordinado de Transportes Urbanos Colectivos para Bilbao y su zona de influencia", donde se trata de esclarecer, al menos, como primera toma de contacto, las necesidades que planteaba aquel problema relativo al transporte.
Tras diferentes acontecimientos , en 1976, se crea el Consorcio de Transporte de Bizkaia, órgano destinado a gestionar los diferentes aspectos que dicho sectorplantea en la provincia, y que posteriormente sería el accionista único del Metro Bilbao.
Un año después se aprueba un primer " Plan de Construcción de la red de ferrocarril metropolitano de Bilbao", el cual aporta diferentes opciones, siendo particularmente destacadas las de solicitar un red más extensa y mayoritariamente subterránea,
En 1978, el Ministerio de Transportes contrata la realización del" Estudio complementario de la red del metro Bilbao". El comienzo de los trabajos se da, prácticamente a la vez que se produce el traspaso de las competencias sobre los ferrocarriles al Gobierno Vasco, el cual asume, junto con el Ministerio, la codirección del Estudio.
Dichos trabajos tienen como fruto en 1981, una propuesta de una red metro, caracterizada por una dimensión reducida, quecombina su aporte con los ferrocarriles de cercanías y la red de autobuses, sin embargo no consigue la aceptación necesaria como solución del problema de transporte a tratar.
A la vista de las pobres posibilidades que parecía ofrecer el último estudio realizado, en 1983, el Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, a través de su Centro de Estudios, aborda el " Estudiosobre el transporte público en el Bajo Nervión" que se concluye finalizando el año.
Un par de años después, en 1985, se realiza una revisión completa del Plan de Construcción inicial, y se redacta un nuevo documento.

Definitivamente en 1987, tras unperíodo de publicidad e información pública, el Gobierno Vasco aprueba el plan de construcción y financiación del Metro Bilbao: se daba el pistoletazo de salida a un proyecto que aportaría uno de los principales cambios experimentados a diferentes niveles en la sociedad vizcaína en los últimos años.
Tras un periodo de información pública se aprueba definitivamente por el Gobierno Vasco el Plan deconstrucción y financiación del metro de Bilbao.

En 1988, tras realizarse el concurso Internacional Restringido para el diseño

Arquitectónico, que fue ganado por Sir Norman Foster, comenzando las obras con el soterramiento del ferrocarril de Bilbao a Plentzia, a su paso por la localidad de Erandio y un año más tarde comenzaron las obras en el centro de Bilbao, terminándose las obras en dichazona alrededor de 1989, y en 1993, se crea la sociedad anónima metro Bilbao S.A: el proyecto está definitivamente en marcha.

2. Medios de financiación y puesta en marcha
Un hecho importante a la hora de considerar una infraestructura como la del metro Bilbao, es cómo se ha financiado dicho proyecto, principalmente debido a que la distribución de esta responsabilidad suele ser clave a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Socioeconomico
  • Metro Bilbao
  • Impacto Socioeconómico Independencia Cataluña
  • ¡Tlc Impacto Socioeconomico!
  • Impacto socioeconómico de las estratégias económicas
  • Impacto socioeconomico de energias alternas
  • Impacto Socioeconomico Vih En Familias
  • Impacto Socioeconómico y Sociedad Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS