Impacto Y Aplicación De La Ciencia De Los Materiales En La Ingeniería Industrial

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Impacto y Aplicación de la Ciencia de los Materiales en la Ingeniería Industrial

Instituto Tecnológico de León

Propiedad de los Materias Catedrático: Ing. Leonardo Meza Equipo: No. 12

Integrantes:
* Gutiérrez Hernández María Ailem
* LópezVázquez Gabriel de Jesús
* Rodríguez Moreno Guadalupe Viridiana

Fecha de entrega: Miércoles 22 de febrero de 2012

Impacto y Aplicación de la Ciencia de los Materiales en la Ingeniería Industrial
Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar de manera breve la importancia que tienen los materiales hoy en día en la aplicación de la ingeniería industrial, así mismo manifestar laaplicación y relevancia de estos en los procesos de manufactura.
¿Qué importancia tienen los materiales y su aplicación en la industria?

Al tratar de enfocarnos en la importancia que tienen los materiales y su aplicación en la industria, nos apoyaremos en diversos libros especializados en la ingeniería de manufactura, tomando en cuenta que estos nos indican los procesos que existen y lasespecificaciones de algunos materiales para un mejor aprovechamiento de los mismos. Al conocer las propiedades de los materiales podremos saber la importancia que estos tienen en la industria.
A través del tiempo el hombre ha procurado facilitar el trabajo por medio de diversos objetos, en un inicio no era relevante el material del cual estaban hechas las cosas, conforme fue desarrollando másherramienta se percato que existían mejores materiales para ciertos procesos y se vio en la necesidad de examinar más a fondo las condiciones de los elementos metálicos y no metálicos que se requieren para su fabricación.
Actualmente en el mercado se tienen mejores ganancias cuando un producto se fabrica con menor materia prima y es aquí donde entra la importancia de conocer ha detalle los materialesque debemos usar para producir con excelente calidad y tratar de hacer más con menos. Debido a las exigencias y competencias del mercado existente debemos de tomar en cuenta calidad, costos, existencia y demanda requerida de un producto para ser manufacturado.

Ciencia de los Materiales en Ingeniería Industrial
“La mayoría de los componentes de ingeniería están fabricados con metales yaleaciones más que ningún otro tipo de material. Pero en forma creciente los polímeros son más atractivos para el diseñador a causa de que ofrecen una buena combinación de propiedades”(Michael F. y David R. 2008). Podemos decir que esta afirmación es verídica, ya que en la actualidad el metal es uno o si no es el material más utilizado en la industria; un claro ejemplo es la maquinaria que tienen lasempresas para la manufactura y a su vez están necesitaron de un proceso de selección de material para ser hechas. Cuando se trata de generar un producto queremos solo lo mejor para la satisfacción completa de la persona que hará uso del mismo, es por eso que se busca con las aleaciones mejorar el material utilizado.
Pero en realidad ¿Cuáles fueron las especificaciones del material para ser hechasestas maquinas?, como ya se menciono anteriormente se tomo en cuenta las propiedades de los materiales tanto físicas, mecánicas como químicas. A continuación se presentan las propiedades más representativas que los materiales pueden tener y que el ingeniero ocupa para la selección de algún material:

Esquema de las propiedades de manufactura (Kalpakjian, Serope, y Salmid Steven R. 2002).
“Cuandolos metales se solidifican a partir de un estado líquido, los átomos se reorganizan en varias configuraciones ordenadas, llamados cristales. El grupo más pequeño de átomos que muestra la estructura de red característica de un metal particular se conoce como celda unitaria” (Kalpakjian, Serope, y Salmid Steven R. 2002).
En estas reorganizaciones también encontramos que se pueden generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de las finanzas en ciencia e ingeniería de materiales
  • Los avances de la ciencia de los materiales y la ingenieria industrial
  • ENSAYO SOBRE LOS NUEVOS MATERIALES Y SU APLICACIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Aplicación De Las Ecuaciones A La Ingeniería Industrial
  • Ingenieria Industrial Y Su Impacto En La Sociedad
  • Impacto de la Ingeniería Industrial
  • Impacto Abiental Ingenieria Industrial
  • Impacto de la ingenieria industrial en le sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS