Impactos de la explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Andrés Gómez

Impactos en la explotación de petróleo: Caso Ecuador

Impactos de la explotación petrolera en la Amazonia Ecuatoriana.

• Introducción:

Desde finales de los años 60, el petróleo se convierte en el brazo principal de la economía de Ecuador debido a la cantidad de ingresos que empieza a generar para el país. Debido a este boom petrolero, muchas compañías extranjerasllegan a explotarlo[1] al territorio nacional. Se dice que en 1967, la multinacional Texaco fue la primera en establecer un pozo comercial en la amazonia ecuatoriana. Es así como a partir de la década del 70, otras multinacionales llegan a explotar este recurso junto con compañías nacionales ecuatorianas. Por consiguiente, la producción de hidrocarburos se convierte la fuente principal de ingresos yla causa endógena del crecimiento y desarrollo de Ecuador.

Las exportaciones por concepto de petróleo llegan a alcanzar en los últimos 10 años un rango entre un 43% y un 66% del total de las exportaciones del país, y alcanzan a tener una participación de casi un 60% en el presupuesto de la nación. Por ende, desde que el país empieza a recibir las bondades de la exportación del petróleo, pasade ser uno de los países más pobres de América Latina, para convertirse en la octava economía más grande de la región. El PIB per cápita se duplicó entre 1999 y 2007, y el ingreso per cápita llega a ser de 1200 dólares, para el año 2000.

Puede decirse que la explotación petrolera, fue el estimulo que logro potencializar el desarrollo económico de Ecuador. Sin embargo, la explotación de loshidrocarburos, durante todas sus etapas históricas, como se vera más adelante, se lleva a cabo en la amazonia ecuatorial, región que hace parte de la gran cuenca amazónica[2], hogar de más de 30 millones de personas nativas. La amazonia ecuatorial, conocida como “el oriente” y que esta ubicada el nororiente del país, es la porción del amazonas que tiene Ecuador, donde la explotación petrolera hacausado una contaminación indiscutible, perjudicando a las comunidades indígenas Cofán, Siona, Secoya, y Huaorani, a través del arrojo indiscriminado de desechos de hidrocarburos a los cuerpos de agua cercano y a la tierra, principales afectados de la contaminación petrolera.

¿Ha sido perjudicial la actividad petrolera en la amazonia ecuatorial o por lo contrario, ha sido de gran beneficio parael dinamismo económico de Ecuador?

Este trabajo pretende hacer una breve reseña histórica de la explotación petrolera en el Ecuador con el objetivo de trazar lineamientos desde el ámbito normativo, para poder entender como las multinacionales han expropiado a los pueblos indígenas del Ecuador de sus territorios, así como han ocasionado graves perjuicios a su salud a través de la contaminaciónmasiva que ha producido la practica petrolera indiscriminada.

Visión de Estado

Como primera medida, es de tener presente que “en Ecuador habitan 14'236.070[ millones de personas dentro de las cuales un porcentaje no determinado oficialmente corresponde a población indígena, pero se toma como referencia el censo poblacional de 2001 que establece un 6,8%”[3], esto debido principalmente a quelos resultados obtenidos de diversidad de censos y encuestas poblacionales no han llegado a un acuerdo de cifras, pues, cada vez se tienen en cuenta, diferentes variables para la medición como son: la lengua vernácula, la lengua de los padres, la auto identificación, por tanto, no se generan cifras lo suficientemente confiables para establecer dicho porcentaje.

Se puede notar que la poblaciónindígena se encuentra reconocida por la ultima constitución de 2008, en la que se estipula su existencia como pueblos indígenas, su lengua, sus derechos colectivos, de igualdad, no discriminación, la conservación de la propiedad de las tierras así como “la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de...
tracking img