Imperialismo cultural, hegemonía de los más poderosos.

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Sus inicios a raíz de la Escuela de Frankfurt y la Economía Política pero con distinto enfoque, el Imperialismo Cultural a diferencia de estas dos, da cuenta de la dependencia que los países denominados del Tercer Mundo tienen de las principales potencias esto, respecto a la comunicación internacional y los bienes culturales.

El Imperialismo Cultural tiene una estrecha relación con la Economíapolítica y la Escuela de Frankfurt, no sólo por su origen, para entender mejor esta relación se dará un breve resumen sobre la postura de estas.

Para comenzar; la Escuela de Frankfurt da una singular importancia a las masas dentro de la sociedad, esto obviamente desde un enfoque marxista que proponía que la masa trabajadora accediera al sitio donde se ostenta el poder. Fue la primera enconcebir el término “Industria Cultural”, entendido mejor como un mecanismo de control social acusado de utilizar los medios masivos como un armar para manipular a las concurrencias de que viven en un sistema justo y democrático.

Por su parte, la Economía Política Crítica surgida en los años 70, en términos de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno en su obra conjunta “Dialéctica del Iluminismo” (DíazJiménez, 2006) se refieren a la Industria Cultural como una entidad más bien abstracta de la organización superestructural capitalista, encargada de la reproducción del arte y la cultura desproveyéndolas de su sentido complejo para reproducirlos a simples contenidos fácilmente asimilables por las masas.

En contra parte con la Escuela de Frankfurt, los economistas políticos se inclinan más porhablar de Industrias Culturales ya que sus elementos o productos culturales requieren de un proceso distinto de acuerdo en la forma en que se difundan, así se referirán a distintas industrias: industria del libro, industria discográfica, industria de la radio y la televisión, industria periodística, de la Internet, de la moda... cada una de estas industrias responde a una lógica muy diferente a la delas demás.

Ahora, pasando de lleno a nuestro tema de ensayo, el Imperialismo Cultural, lo podemos entender desde el Sistema Mundo en el que los países ya no cuentan como tales si no que se convierten en componentes que sólo contestan a una relación Centro – Periferia donde el centro está constituido por los países más industrializados y en cuanto a la periferia, esta formada por los paísespertenecientes al tercer mundo.

Esta relación Sistema Mundo, nos remite a que si las mismas personas, han dejado de serlo para ser simples cifras, catalogados como meras fuentes de ingresos y no como consumidores, las naciones están comenzando a padecer el mismo fenómeno.

Este Sistema Mundo puede verse a su vez desde una perspectiva físico – geográfico, pues son precisamente los países máspoderosos y más industrializados quienes se encuentran en el centro, justo arriba de los subordinados o los denominados tercermundistas creando con esto un flujo vertical de información que va de arriba hacia abajo formando grandes monopolios de las distintas industrias culturales.

Cada una de las industrias tiene compañías representativas y especializadas dentro de cada rubro, estas empresasclaro, son pocas formando monopolios y oligopolios. Por ejemplo, en la industria periodística agencias de noticias como AP, UPI, o Reuters pertenecen a potencias como Estados Unidos el cual a su vez pertenece indiscutiblemente al centro controlador. En cuanto a la industria del cine respecta Hollywood también conocido como la Meca del Cine que es incluso si no el más importante debido a su aportacióneconómica en el mercado.

Y qué decir de la industria discográfica con empresas multinacionales como EMI, Warner Music, entre otras. Cada una de las empresas multinacionales dedicadas a las diferentes industrias culturales corresponden a los intereses de su país de origen a través de la homogeneización de los mensajes, creación de estereotipos en las culturas y dentro de las mismas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia E Imperialismo
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo Cultural
  • EL MAS PODEROSO
  • Teoría De La Hegemonía Cultural
  • La Hegemonía y la Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS