Imperialismo es la tendencia de un estado a expandirse en territorios ya sea para el propio beneficio económico, político, social, etc. Generalmente se da en los países considerados potenciasmundiales, sobre los países con menor índice de desarrollo económico, polito, social, etc.
Imperialismo económico seria ampliar el mercado, incluyendo nuevos pises (para importar y exportar) que no estándentro de la agenda económica. Primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera deEuropa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años60
Este concepto de imperialismo económico se usa dentro de la economía y las finanzas públicas.
Tanto esta acepción como la de colonialismo económico han sido empleadas para ilustrarla penetraciónde los países con economías más desarrolladas en los países con menor desarrollo económico. Ambos términos han sido tradicionalmente utilizados por algunos economistas para señalar a los paísesdesarrollados por el hecho de estar explotando a los países e menor desarrollo económico.
Las manifestaciones más importantes del imperialismo económico se refieren al comercio entre ambos grupos depaíses y la inversión extranjera, lo que pondría a los países en desarrollo en situación de dependencia respecto a los países desarrollados.
En comercio internacional, los países económicamente débilessuelen exportar materias primas baratas a los países industrializados a cambio de importar bienes manufacturados a precios elevados.
En materia de inversión extranjera, los capitalistas de los paísesmás desarrollados tendrían el control de los sectores productivos más dinámicos de los países en desarrollo, obteniendo utilidades excesivas cuyos retiros afectan gravemente la balanza de pagos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Imperialismo economico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/648098.html

MLA

"Imperialismo economico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/648098.html>.

MLA 7

"Imperialismo economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/648098.html>.

CHICAGO

"Imperialismo economico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/648098.html.