Imperialismo fase superior del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LOS MONOPOLIOS. l.- 1860–1870: apogeo y límite del desarrollo de la libre concurrencia. Se advierte apenas el embrión de los monopolios.
2.- Después de la crisis de 1873: período de gran desarrollo de los cartels_, _que, no obstante, son todavía excepcionales y poco sólidos. Constituyen un fenómeno transitorio.
En el momento que nos encontramos, lacontradicción fundamental es la que existe entre la libre concurrencia y el monopolio. La inversión del dominio de uno de los aspectos de la contradicción sobre el otro origina un cambio en la naturaleza misma si de naturaleza cabe hablar en términos marxistas de la cosa: con la conversión de la libre concurrencia en monopolio y el dominio de éste sobre aquélla, el capitalismo se ha vueltoimperialismo.
Con sólo estas páginas se puede ya advertir la voluntad de Lenin de finalizar el proceso objetivo hacia la socialización. Los mismos capitalistas no pueden evitarlo; todo sucede como si éstos, a pesar de su voluntad y su conciencia, entraran en un nuevo orden social, que señala la transición entre la libertad de concurrencia y la socialización de la producción.
Los grandes trusts_o_bligan a las pequeñas empresas a someterse, a organizarse, sofocando a los que no quieren aceptar su dominio; la razón de su triunfo no es tanto la calidad de la producción cuanto el genio financiero de sus dirigentes. El proceso sigue así su marcha siempre perfectiva hacia la socialización; pero del inmenso progreso que así alcanza la humanidad sólo se benefician algunas minorías de especuladores: loque no constituye sino una formulación particular adecuada precisamente al momento inmediatamente anterior a la revolución de la teoría general de la alienación socio–económica del género humano.
Según Lenin, esta alienación fundamental comporta, en contra de lo que sostienen algunos oportunistas dispuestas a toda costa a justificar el capitalismo, una enorme suma de violencias y decontrastes: la formación de monopolios en ciertos ramos de la industria intensifica el caos específico del conjunto de la producción capitalista, aumentando las diferencias entre industria y agricultura y entre unas las mejor trustíficadas y otras ramas de la industria . El aumento de los desequilibrios es proporcional al del capital y se ve favorecido por el desarrollo extremadamente rápido de la técnica;las crisis, a su vez, favorecen la tendencia a la concentración del capital, con lo que el cielo se reproduce.
LAS BANCAS Y SU NUEVA FUNCIÓN. El estudio del monopolio proporciona ya una comprensión relativamente adecuada del fenómeno Imperialista; esta visión se acaba de aclarar, según Lenin, al considerar junto a él la función que en este tipo de capitalismo desempeñan los bancos.La idea central de todo el capítulo es que también la misma banca se ha monopolizado; o, quizás más exactamente' se ha convertido en instrumento de monopolización: los datos que se recogen y las situaciones que se describen, se hacen converger todas en esta misma dirección.
En un primer momento, la función de los bancos era la de intermediarios en los pagos; pero, en la medida misma en que lasoperaciones bancarias se han ido desarrollando y concentrando en un pequeño número de organismos con un proceso similar al de las grandes potencias industriales, se han convertido en potentes monopolios que disponen de casi todo el capital, de casi todos los capitalistas (y de los pequeños propietarios), además de la mayor parte de los medios de producción y de las fuentes de materia prima del paísy de distintos países.
De cada una de las grandes bancas y aquí el concepto clave es el de participación, dependen un número considerable de bancos de menor calibre nacionales y extranjero que dominan a su vez sobre un número mayor, y éstos sobre otros. Es evidente que una banca situada a la cabeza de un tal grupo y que entre en relación con media docena de otros grupos que le hacen...
tracking img