Ensayo el imperialismo fase superior del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En su libro “El Imperialismo fase superior del Capitalismo”, Vladimir Lenin nos lleva a través de unas fases concretas y específicas, a entender como un sistema económico comoel Capitalismo (en donde lo que se pretende es la libre Competencia), puede llegar a Convertirse en una Etapa Superior llamada Imperialismo, la cual representa, según él, la total decadencia delprimero.
Estas etapas, todas ellas muy bien argumentadas e hiladas entre sí, plasman que el Capitalismo se va modificando y transformando, según haya grupos de poder ó monopolios que intervengan en sudevenir y según se vean vertidos un sinfín de intereses particulares en él.
Lo anterior deriva, en convertirse en un sistema Imperialista que dependiendo de la ó las Potencias dominantes y quesimpatizan con él, expanden sus intereses a todas las economías más débiles, influenciándolas en cuanto a sus valores no sólo económicos, sino también políticos y culturales, para satisfacer sus interesesde dominio e imperio.

2. DESARROLLO
La primera fase ó rasgo económico que resalta Lenin es que la Concentración de la Producción trae consigo la Formación de Monopolios, Cartels y/o Truts.De esta forma unas cuantas empresas “se adueñan” no sólo de las materias primas y de la producción que de ellas se derive, sino también de la mano de obra y de las vías y medios de comunicaciónnecesarios. Por ello, las ganancias principales van a parar a manos de unos cuantos “selectos”, comenzando con ello el declive de las pequeñas empresas.
Y es precisamente, el elevado aumento de lasoperaciones bancarias y que se van concentrando en un número reducido de instituciones, que los bancos van tomando un nuevo rol, lejos de ser ya los intermediarios solamente en las operaciones crediticias,se convierten también en grandes monopolios, concentrando todas las ganancias de los grandes empresarios y tomando un papel activo y ya no pasivo en todas las actividades realizadas por los...
tracking img