Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo Europeo

El imperialismo, fue el proceso mediante el cual las potencias europeas sometieron, administraron y explotaron sistemáticamente extensas zonas de Asia y África desde finalesdel siglo XIX hasta comienzo de la primera guerra mundial.

1. Causas:

Científicas

Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas,conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo.

Económicas

Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dichosistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentesestableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa.Demográficas
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, no teniendo otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo paísya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.


2. Consecuencias:
DemográficasEn algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas(viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros
Culturales
El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valorestradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores.
Ecológicas
La introducción de nuevas formas de explotaciones...
tracking img