Imperialismo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Alfred W. Crosby
IMPERIALISMO ECOLÓGICO
La expansión biológica de Europa 900-1900
Alfred W. Crosby nació en Boston en 1931. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1952. Su tesis fue publicada como su primer libro, América, Rusia, el cáñamo, y Napoleón, un estudio de las relaciones entre Rusia y EE.UU. desde la época de la Revolución Americana a través de la guerra de 1812. Durante sucarrera académica fue profesor en Albion College, la Universidad Estatal de Ohio, Universidad Estatal de Washington y, finalmente, la Universidad de Texas en Austin. Se retiró de la Universidad de Texas en 1999 como Profesor Emérito de Geografía, Historia y Estudios Americanos.
Crosby es un conocido historiador, profesor y escritor de libros como este o otros importantes como “Intercambiocolombino”. Crosby se propuso investigar que causas biológicas están detrás de la disparidad. Así añade la biología para el proceso de exploración humana. Intenta explicar así sucesos tan diversos desde la caída del imperio inca a la conquista de Cortez sobre México.
En Imperialismo ecológico , Alfred W. Crosby, cuenta la historia de la expansión europea desde un punto de vista provocante e innovador. Envez de estudiar las batallas militares o la agresión cultural, el autor se centra en la poco examinada invasión biológica del Nuevo Mundo, lo que llama “biota portátil” (conjunto de animales, vegetales y enfermedades que embarcarán junto con los europeos y acabarán de expulsar o liquidar la flora, fauna y habitantes nativos de varias regiones del mundo).
Las explicaciones sobre el éxito delimperialismo europeo no satisfacen a Alfred W. Crosby, quien no cree que ni la superioridad tecnológica y militar de los colonizadores sobre los nativos ni la mejor organización política de Europa sean elementos suficientes para explicar tales sucesos. El autor se encarga de explicar esto desde el principio, contando los fallidos intentos de colonización en torno al año 1000 (el de los viquingos enCanadá, el de las cruzadas en Palestina o los fracasados intentos de colonizar África). Para Crosby la clave está en la revolución Neolítica, según este, la mayor revolución que ha conocido la especie humana y de la que la aparición de las Nuevas Europas no es más que uno de sus últimos efectos. Para el historiador es decisiva la aportación del factor ecológico en la historia del colonialismoeuropeo. Esta es su tesis fundamental, interpreta el imperialismo en función de unas variables biológicas (los componentes de la fauna, flora y agentes patógenos diversos que llevaron consigo los colonos en sus incursiones lejos del Viejo Mundo).
Europa (tras los intentos fallidos ya mencionados antes) en el siglo XV, dispuesta de tecnología naval y empujada por la presión demográfica y lasdesigualdades económicas, se lanza a cruzar las enormes simas que fraccionaron la antigua Pangea y a construir lo que se convertiría en menos de un siglo en las Nuevas Europas.
Crosby inicia su obra remontándose a la Revolución Neolítica a partir de la cual el Viejo Mundo conoció un sorprendente progreso tecnológico en contraste de lo que sucedió en América (no tan espectacular). La respuesta a estadiferente evolución tecnológica se nos ofrece, fundamentalmente, en términos biológicos. Las mayores posibilidades alimenticias del trigo frente al maíz americano y la mayor variedad de fauna de Europa permitieron una agricultura y una ganadería mejor desarrolladas. De este modo el autor subraya la necesidad de comprender el pasado del hombre según sus coordenadas ecológicas, porque si bien elhombre actúa sobre el medio y lo transforma, este, a la vez, le impone sus leyes.
En este punto el libro se centra en los aspectos históricos. Hace primero un relato de los fracasos viquingos y cruzados que el autor justifica como obstáculos biológicos, en su mayor parte. En definitiva, en un medio ecológico radicalmente diferente al europeo no podían prosperar empresas imperialistas. Luego, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS