Imperio bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio bizantino

ASPECTOS CULTURALES

Nombre de la parte oriental del imperio romano o imperio de oriente cuya capital fue Constantinopla, antigua Bizancio. A partir de la muerte de Teodosio y del reparto que este ase entre sus hijos, se prolongan el imperio hasta la toma de Constantinopla por los Turcos (1453).
Las etapas de su historia llena de alternativas de grandeza y decadencia son:1.- Dinastía Constantina (306-78)
2.- Dinastía de Teodosio (379-518)
3.- Época de Justiniano (518-610)
4.- Casa de Heraclio y sus sucesores (610-717)
5.- Dinastía de los Insáuricos (717-877)
6.- Dinastía de Macedonia (877-1057)
7.- Dinastía de Comnenos (1081-1185)
9.- Dinastía de los Ángelos (1185-1204)
9.-Imperio latino de Constantinopla, desde su toma por los cruzados (1204-1261)10.- Dinastía de los Paleólogos y Cantacusenos (1261-1453)
Bizancio fue fundado por los griegos a orillas del Bósforo en el siglo VII a.c. cuando en el siglo IV a.c. Constantino la convierte en la nueva Roma toma un papel en la historia que la hiso una metrópoli importante. La burocracia era centralista y la corte numerosa y lujosa, los súbditos se dividían por si mismos en clases sociales esto enposición piramidal en cuya cúspide se encontraba basileus o emperador. La teología formo parte muy importante de la vida del imperio aunque en ocasiones esta se tuvo que someter a la doctrina del imperial. Cuando desapareció el imperio de occidente alegaron que como Bizancio era la capital del imperio romano por lo tanto en ellos recaía la primicia del catolicismo
Arte bizantinoEl arte bizantino floreció desde al fundación de Constantinopla en 330 asta que los turcos la conquistaron en 1453. En bastantes lugares de Europa se imitaron sus edificios como los rusos que utilizaron diferentes clases de cúpulas en los suyos.
En el 1063 los venecianos ricos contrataron a artistas bizantinos para que construyesen la celebre basílica de san marcos, que posee cinco cúpulas ymosaicos dorados.

En el arte Bizancio como en el arte paleocristiano, la finalidad fue eminentemente religiosa pero con orientaciones estilísticas diferentes. El emperador era una persona sagrada por esta razón aparecía con una aureola o circulo luminoso detrás de su cabeza al igual que sus santos.
El arte en Bizancio estuvo bajo la protección imperial, pero al ser dedicado a Dios, se buscaronlos mejores artistas procurando el más alto nivel. En este arte se observaban dos ideas principales la autoridad y el misticismo. Aun que hubo un cerramiento y tradicionalismo de ideas el arte siguió su desarrollo de y libertad pero al mismo tiempo soportar la tutela imperial.
La iglesias estaban divididas desacuerdo en el orden, a ocupar en la iglesia aristócratas, clérigos, mujeres hombres y elpueblo aun dentro de la iglesia avía división social.
En este arte se pueden ver influencias del arte romano, el helenístico griego y la Persia sasánida.
PINTURA

La pintura bizantina, así llamada por haberse formado en Constantinopla fijó su carácter desde los comienzos del siglo VI y se sirvió casi exclusivamente del procedimiento al mosaico en muros y cuadritos y de miniaturas sobrepergamino.
la pintura a dejado escasas muestras de su actividad. Se conservan en los corredores subterráneos de las catacumbas que los primeros cristianos adornaron con imágenes alusivas a sus creencias representadas en los techos y las paredes.
Los paleocristianos y bizantinos usaron el arte del mosaico que habían a prendido de los griegos y romanos

- La pintura se distingue en dos aspectos lapintura mural y la de la miniatura
- Muestran narraciones de escenas bíblicas
-Mayoría de obras anónimas, pero se conservan algunos autores como Manuel Pauselino
-Durante el periodo de los paleólogos y por la influencia italianizante, la pintura adquiere tonos mayestáticos; los materiales serán mas lujosos, el movimiento y lo melodramático abundan, pero también lo humano se impone sobre lo...
tracking img