Imperio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Mexicano
Guadalupe Victoria se reunió con Agustín de Iturbide el 17 de junio de 1821, en San Juan del Río y le pidió adaptar el Plan de Iguala para crear un gobierno republicano. Recomendó como gobernante a un antiguo insurgente, que fuera soltero y no hubiera aceptado el indulto. Este hombre se casaría con una mujer indígena de Guatemala para unir ambos territorios en una sola nación.Iturbide rechazó la proposición. Los dos apoyaron la Independencia, pero mantuvieron una desconfianza mutua.
Fue creada una regencia para servir como poder ejecutivo, la cual fue liderada por Iturbide, que gobernó hasta el 18 de mayo de 1822 cuando fue proclamado emperador. Iturbide, escogió a todos los miembros de la Junta Provisional Gubernativa, la cual fungió como poder legislativo y quegobernó hasta el 24 de febrero de 1822 cuando se instaló el primer Congreso Constituyente. Casi todos los miembros de la Junta se destacaron por su posición social, su riqueza y títulos; todos antiguos fervientes partidarios de la dominación española. Ninguno de los antiguos insurgentes como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Guadalupe Victoria y Andrés Quintana Roo fueron llamados aparticipar.
A principios de 1822, algunos de los antiguos insurgentes con ideas republicanas comenzaron a reunirse en la casa de Miguel Domínguez en Querétaro. Le escribieron a Pedro Celestino Negrete invitándolo a participar, pero pensando que se trataba de una conspiración y le aviso a Iturbide. Diecisiete personas fueron detenidas, entre ellas Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y MiguelBarragán. La "conspiración" resulto ser una serie de reuniones en las que se hablaba sobre el futuro del gobierno. Casi inmediatamente, los participantes fueron puestos en libertad, con la excepción de Guadalupe Victoria que permaneció encarcelado, pero poco después escapó de la cárcel y se escondió en Veracruz.
El Congreso pidió revisar el caso de Guadalupe Victoria, quien había sido elegido diputadopor Durango. Victoria se encontraba prófugo, acusado de conspiración. Se le pidió que se presentara al Congreso, pero prefirió mantenerse oculto.
El 21 de julio de 1822, Agustín de Iturbide fue coronado emperador de México. El Imperio Constitucional no tardó en demostrar la incompatibilidad de sus dos partes principales, el emperador y el Congreso Constituyente. Los diputados fueron encarceladospor expresar su desacuerdo con Iturbide y, finalmente, Iturbide decidió eliminar el Congreso y estableció en su lugar una Junta Nacional Instituyente.

Constitución de 1824
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la repúblicatomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en elDecreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad delos ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república...
tracking img