Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“algunas comparaciones interesantes”

indice

Introducción…… pág. 1
república e imperio romano…… pág. 2-3
comparación de república con imperio…… pág. 4
conclución…… pág.5
glosario….. pág.6
bibliografía….. pág. 7

INTRODUCCIÓN:
Lo que queremos ver de este ensayo es una información de la República e Imperio romano para luego realizaruna comparación tomando en cuenta cosas como:
-Instituciones
- Organizaciones sociales
-Actividades económicas
-Cargos políticos
También daremos a conocer la importancia de cada periodo y citaremos a ciertas persona para que este ensayo tenga un mejor desenlace y estructura a lo largo del texto, además de un glosario al final pera tener un mejor entendimiento y por si tiene algunas dudasdejare puesto los sitio que visite para crear este ensayo, por si cabe alguna duda al leerlo.

1.
republica e imperio romano
República Romana:
Instituciones: Tenían 3 importante instituciones los cónsules (son los encargado de tomar decisiones como la de llamar a asamblea o presentar propuesta dada de los decreto y hacerla valida con la mayoría), asamblea popular (consiste delimitar el poderde los magistrados para que no haya una autoridad excesiva y representar al pueblo), senado (se preocupan de relaciones diplomáticas y organizar el dinero de la república)
Organización social: Era dividida en tres los cuales eran los patricios (aristocracia), los plebeyos (pueblo), y los esclavos
Cargos políticos: magistrados (se encargan de los cargos de gobernar), los senadores (antes soloeran patricios pero, luego se permitió a los plebeyos), los tribunos (son los perteneciente a la asamblea popular).
Actividades económicas: La economía estaba muy ligada al suelo. Se desarrolló mucho la explotación de los bosques, porque la madera se utilizaba tanto para la construcción de túneles y explotaciones mineras (combustible para los hornos), como para la construcción naval. Teníanbuenos conocimientos técnicos en cuanto a la agricultura (realizaban injertos, utilizaban el arado, tenían un sistema de canales), que se vio fuertemente desarrollada, así como la ganadería., además de usar a los esclavos

2.

Imperio ROMANO:
Instituciones: mantuvo las de la república aunque ahora el mayor poder es el emperador y no el magistrado. Los agregaron términos honorífico fueronpontificie máximo (máxima autoridad religioso), imperator (máxima autoridad militar) , princeps (primer ciudadano)
Organización social: Emperador (gobernante), optimates (fue el resultado e haber unidos a los plebeyos más ricos con los patricios), caballeros (eran los dedicado a lo económico, como comerciantes), proletariado (el pueblo).
Cargos políticos: Magistrados (pero diferente de larepublica ya que estaba sometida al emperador el mismo que lo elije), funcionario imperiales (fueron los que hacían los que el emperador decía), consilium principis (actuaba en varios casos como la justicia, economía, política exterior e interior, finanzas, etc.), cancillería Imperial (todos los asuntos privados del emperador).
Actividad económica: La economía del Imperio Romano era la propia de unimperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra...
tracking img