Imperio Romano

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Universidad de Guayaquil
Facultad de comunicación social
27 de Noviembre del 2013
Jesús Sánchez Vélez
-----------------------------------------

Imperio Romano
Introducción
Roma estaba, desde su fundación, gobernada por una monarquía; pero en el siglo VI sus habitantes expulsaron a los monarcas y se constituyeron en república. Luego mediante numerosas guerras, Roma se adueñó de lastierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente, a uno y otro lado del mar Mediterráneo. A partir del siglo I d.C., los romanos dominaron el mundo. A partir del siglo III, el Impero entró en crisis y sufrió los ataques de los pueblos bárbaros. En el 476 Roma fue conquistada y el Imperio romano desapareció.
Surgimiento de Roma
Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de laPenínsula Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad. Roma se fundó en el 753 a. C. . a orillas del Río Tíber por Rómulo y Remo , personajes legendarios hijos de Rea Silvia y el dios Marte de niños, fueron abandonados a orillas de río Tíber Donde fueron amamantados por una loba llamada Luperca y luego criados por unos pastores que los tomaroncomo hijos propios. En el mismo lugar donde fueron amamantados por la loba, fundaron una ciudad. Fue fundada en forma progresiva por la instalación en el área de las tradicionales siete colinas, mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas, que terminaron por fusionarse (siglo IX y VIII A.C).
Ubicación geográfica del imperio romano
Roma estuvo colocada en una posición buena en el centrode Europa pero no estaba tan lejos de la península ibérica ni del cercano oriente, Roma está ubicada en la península itálica lo que le daba una salida al Mar Mediterráneo. En su máxima extensión el Imperio Romano abarcaba desde Inglaterra y la Península Ibérica hasta el Golfo Pérsico.
Sociedad Romana
La sociedad romana estaba dividida en dos grupos:
Hombres libres: patricios, clientes,plebeyos y libertos.
Hombres no libres: hombres y mujeres esclavos.
Los hombres libres: -Patricios: Se organizaban en familias que tenían un antepasado común. Además compartían el mismo apellido. Los clientes: Personas sin carta de ciudadanía que dependían de un patricio que los cobijaba y ayudaba, a cambio de los servicios prestados. Plebeyos: En los inicios de la historia de Roma, los plebeyosconstituían una masa social de hombres y mujeres privados de todo derecho. Libertos: Eran los esclavos que conseguían su libertad.
Los hombres no libres: Esclavos: Los esclavos formaban la clase social más desfavorecida, tenían negado cualquier derecho y dependían absolutamente de los amos, quienes podían decidir sobres su vida o su muerte.
Guerra y expansión de roma
La época de la República queRoma se enfrenta a Cartago en las Guerras Púnicas y cuando comienzan a aparecer los conflictos entre Patricios y plebeyos. Roma comienza su período de expansión por la península itálica y con ello también se hacen necesarios ciertos cambios pues Roma ya dejaría de ser una ciudad para comenzar a ser un verdadero Imperio. Imperio imposible de controlar bajo el régimen de República y comienzan asurgir las revueltas y rebeliones civiles en todo el territorio, enfrentándose todas las instituciones entre sí que estaban pidiendo un cambio profundo en la conducción de Roma.
Arquitectura, arte, religión de roma
La religión romana acogió de buen grado a los dioses extranjeros, en particular cuando el imperio se expandió hasta países con una antigua tradición religiosa, como Egipto o el CercanoOriente. Desde los frescos y murales a los retratos y esculturas, el arte romano fue sobretodo un estilo greco-romano hasta la época bizantina en el siglo XV. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el de cumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS