Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ROMANO

El arte clásico grecolatino es un conjunto de manifestaciones artísticas que nos ha legado la cultura desarrollada en la Grecia antigua, entre los siglos VI y II a.C., recogidas, interpretadas y transmitidas después por el Imperio Romano hasta el siglo V d.C.
Es necesario recordar que el concepto de arte en la antigüedad se basaba en la técnica o destreza que se requería paraconstruir un objeto, una casa, una estatua, un barco, un recipiente, una prenda de vestir1.
Grecia es el modelo que los romanos creen digno de imitación, esto presupone una continuidad estética. Roma se extendió por un inmenso Imperio y gracias a su importante ingeniería aún hoy podemos encontrar grandes obras romanas en todos los países que alguna vez formaron parte del Imperio, desde Rumania aEspaña, pasando por Grecia, Croacia, Italia, Siria, etc. 2. Los romanos heredaron la cultura helénica y la mezclaron con la suya, quedando así conformada su identidad: sociedad teocéntrica, Política Imperialista, Eclecticismo cultural, Economía esclavista, Religión Politeísta y lo puramente romano, como el alfabeto, el calendario, el latín, el derecho, las instituciones republicanas y los avancesarquitectónicos revolucionarios como el hormigón. Respecto a los cultos, Roma asumió los ritos de los etruscos, como el ceremonial adivinatorio, además “la religión romana combinó los ritos privados domésticos con el culto a las grandes divinidades estatales. Los dioses romanos no tuvieron, hasta la asimilación de la cultura religiosa helenística, formas antropomórficas, ni vivían ni actuaban comolos hombres. (…) Casi todos los dioses griegos tuvieron su réplica en la mitología romana3”. Por ejemplo, Zeus se transformó en Júpiter; el dios griego Ares en Marte y la diosa del amor Afrodita en Venus.
La arquitectura es la manifestación artística más importante de los romanos: es un arte especialmente urbano, supeditado a los intereses políticos de los gobernantes. A partir de ella, todaslas demás manifestaciones del arte debían acompañarla; el arte musivo, el vidrio, la escultura estaban supeditados a la arquitectura. “Los romanos utilizaron los órdenes y perfeccionaron los instrumentos de trazado y cálculo, heredados del mundo griego, pero además incrementaron el uso de arcos, combinando arquerías y columnatas; extendieron el uso de cubiertas abovedadas; e inventaron la cúpula.También diversificaron los materiales constructivos: ladrillos, sillares de piedra y hormigón obtenido de la mezcla de cal y piedra volcánica4”.
La arquitectura romana puede clasificarse de la siguiente forma:

* Células /ciudades: las ciudades eran amuralladas y se estructuraban a partir de dos calles básicas: el cardo (eje norte-sur) y el decumanus (eje este-oeste), y en su cruce sehallaba el Foro, un espacio de forma rectangular, donde se celebraban los mercados y las asambleas políticas5”.

* Edificios Públicos y Templos: el Foro como centro neurálgico de la ciudad, rodeado de edificios civiles y religiosos. En sí, el Foro estaba constituido por la Curia (gobierno municipal), la Basílica (Tribunal de justicia), templos y Capitolio, Monumentos conmemorativos y el Mercado(venta de carnes y frutas).
Estructura del Foro romano

1. Barasch, El ascenso del artista creador- PDF- capitulo primero- El arte: Historia de un concepto: El concepto de arte en la antigüedad.
2. La Enciclopedia del Estudiante, tomo 09 Historia del Arte; Primera edición, Bs. As., Editorial Santillana, La Nación, 2006; p.46
3. Historia Universal, tomo 5 El Imperio Romano,coleccionable Clarín-proyectos especiales, Bs.As., Argentina, Editorial Sol90, Barcelona, 2004; p.30
4. La Enciclopedia del Estudiante, tomo 09 Historia del Arte; Op.cit., p.57
5. La Enciclopedia del Estudiante, tomo 09 Historia del Arte; Op.cit., p.57
6. La Enciclopedia del Estudiante, tomo 09 Historia del Arte; Op.cit., p.60

* Edificios para recreos y espectáculos: “los edificios...
tracking img