Imperio Y Especias: Las Molucas Y El Comercio De Especias En El Proyecto De Las Monarquías Ibéricas

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Imperio y Especias: Las Molucas y el Comercio de Especias en el Proyecto
de las Monarquías Ibéricas

Las especias juegan un papel importante en el juego del poder y consolidación de los estadoseuropeos, que tendrá resultado un alcance capitalista global.
Se entiende por especias, una gran variedad de productos de origen vegetal, que tienen diversas propiedades para darle sabor a losalimentos. En este caso se hará mención de las dos especias más importantes, el clavo y la nuez moscada, las cuales son provenientes de islas de la actual Indonesia Oriental, conocidas como las Molucas.Las primeras especias originarias de las Molucas llegaron al Mediterráneo, en dirección a China como a la India y de ahí se siguieron rutas por Asia Central hasta llegar a los puertos de Levante yEgipto. Después se abrirán rutas marítimas que saltarán entre las penínsulas asiáticas. Cabe mencionar que estas rutas marítimas, así como las terrestres, nunca estuvieron controladas por un comercianteúnico, más bien, se encuentran pequeños continuaciones de rutas en mercados locales y como resultado, con el paso del tiempo se fue perdiendo el conocimiento de las tierras de origen de las especias olos productos.
Las especias originarias de las Molucas e Insulindia, fueron introducidas al mundo Mediterráneo desde fechas muy antiguas, primero el clavo, alrededor del 1700 a.C, a Roma, donde tuvoun gran éxito de consumo dentro del Imperio, debido a las vías y carreteras con las que se contaba. La nuez moscada, la macis y el sándalo, llegaron posteriormente.
Con el fin del Imperio Romano,el consumo se éstos productos, se va a extender ampliamente por Europa y sus precios subirán considerable, al grado de que muy pocos tenían acceso y por lo tanto, éstos fueron un indicador de losestatus de la familia. Por tales motivos, el consumo de dichos productos, representaban un gran beneficio económico para los comerciantes.
Las rutas para el ingreso de las especias a Europa, se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio de especies exoticas
  • EL COMERCIO Y TRAFICO DE ESPECIAS
  • Comercio de especies amenzadas
  • Comercio De Especias Y Seda
  • Proyecto especies menores
  • proyecto de especies marinas
  • Especies
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS