IMPIDEN DESCARGA DE BARCO ISRAELÍ EN CALIFORNIA

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Un grupo de manifestantes a favor de los palestinos impidió de nuevo que un buque comercial de propiedad israelí descargara en un puerto en California, informaron funcionarios.
Craig Merrilees, portavoz de International Longshore and Warehouse Union —sindicato que agrupa a los trabajadores de bodegas navieras, dijo que los trabajadores no realizaron la descarga del buque Zim Shanghai, queatracó en el puerto de Oakland el sábado por la mañana, debido a dudas sobre la seguridad causadas por la presencia de policías y manifestantes.
Steve Zeltzer, un vocero del comité de medidas para impedir las actividades del Zim Shanghai, dijo que aproximadamente 200 manifestantes planean protestar de nuevo durante el turno vespertino de los trabajadores del muelle.
Las protestas se llevan a cabo enrespuesta a las recientes acciones militares israelíes en la Franja de Gaza.
El mes pasado, los manifestantes impidieron que el boque Zim Piraeus realizara una descarga por casi cinco días antes de que la embarcación aparentemente saliera rumbo a Los Ángeles con una carga parcial.

"Ahí está Puerto Escocés", anuncia el lanchero y poco después se abre ante nosotros una profunda bahía que serecorta contra el litoral caribe panameño.
Hace poco más de dos horas que zarpamos de Puerto Obaldía, cerca de la frontera con Colombia, pero de pronto se siente como si además de haber recorrido 30 kilómetros por mar también hubiéramos viajado en el tiempo.
Estamos justo en el lugar donde hace más de 300 años naufragaron los sueños coloniales de una Escocia independiente.
Y en esta remota ydeshabitada zona el paisaje probablemente sigue siendo muy similar al que en 1698 contemplaron los primeros 1.200 colonos escoceses que intentaron establecerse en estas inhóspitas tierras.
Una densa vegetación cubre las lejanas montañas, la tupida selva tropical llega hasta el borde mismo del agua y, como corresponde a una región en la que llueve durante la mayor parte del año, el cielo permanececubierto.
Pero quiero pensar que hace 300 años, al final de su viaje de 8.230 kilómetros por el Atlántico, los tripulantes de los cinco barcos que zarparon de los muelles de Leith con rumbo a Panamá, también vieron aquí las oportunidades que habían venido a buscar a Centroamérica.
Un Edimburgo tropical
Su objetivo era establecer una colonia que potenciara el comercio entre el ambicioso reino deEscocia y el Nuevo Mundo.
A primera vista, el lugar elegido parece inmejorable: una bahía fácil de proteger, con abundante agua potable y capacidad para albergar "mil barcos", en el mero corazón de América.
Trágicamente, nueve meses después de su llegada la gran mayoría de los habitantes de lo que estaba llamado a ser Nuevo Edimburgo ya estaban muertos.
Y pocos años más tarde, una naciónprácticamente en quiebra por culpa del llamado "desastre del Darién" terminaría aceptando unirse con el reino de Inglaterra.
Así nació el Reino Unido de la Gran Bretaña y Escocia perdió su independencia.
Enfermedades y enfrentamientos
Hace calor y la tupida selva aquí no tarda nada en reclamar para sí cada centímetro de terreno.
Pero abriéndonos camino a machetazos, intentamos encontrar algún vestigio dela breve presencia escocesa en este pedazo del territorio panameño.
Es historia vieja, pero puede ayudar a iluminar las discusiones sobre el referendo que el próximo 18 de septiembre le permitirá a los escoceses decidir si quieren seguir siendo parte de Reino Unido o volver a ser independientes.
Los viejos mapas sugieren que estamos cerca de lo que fue Fort Saint Andrew (Fuerte de San Andrés),la primera de las edificaciones construida por los escoceses.
No obstante, incluso con la ayuda de Nacho, nuestro guía kuna, tardamos un buen rato en encontrar el pequeño canal que confirma que estamos en el lugar correcto.
Excavado entre los corales, lo recto de sus líneas deja en claro que no se trata de un accidente natural sino de una construcción humana: era una trinchera que buscaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barce
  • Barcos
  • Barça
  • BARCOS
  • Los Barcos
  • Californio
  • CALIFORNIA
  • mi Barco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS