PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El presupuesto de producción

El presupuesto es el documento o la plantilla que recoge las estimaciones de ingresos y gastos para un determinado periodo temporal. Por lo general, un presupuesto se utiliza para realizar el cálculo de cuánto dinero costará concretar un proyecto o desarrollar una actividad.

Producción, por su parte, es un concepto que se emplea para nombrar al proceso deproducir (crear, fabricar) algo e incluso para denominar a aquello que se ha producido.
Esto nos permite acercarnos a la noción de presupuesto de producción, que se utiliza en el ámbito de las empresas e industrias. El presupuesto de producción se vincula al presupuesto de venta, ya que consiste en calcular cuánto costará fabricar la cantidad de productos que una firma prevé vender. Esto permiteanalizar los costos y cotejarlos con los ingresos y las ganancias que se esperan obtener.
La finalidad del presupuesto de producción, por lo tanto, es ayudar a que se alcance un equilibrio entre lo que se produce y lo que se vende. Este presupuesto recoge cuántas unidades de un producto deben ser fabricadas para cubrir las ventas previstas y las necesidades del inventario.
El presupuesto deproducción, por lo tanto, desarrolla el siguiente cálculo: unidades que se prevén vender + las unidades que se pretenden tener en el inventario final – las unidades que se esperan en el inventario final = cantidad de total de unidades que deben producirse.
Para estimar el costo en sí de aquello que debe fabricarse, se deben considerar los costos de las materias primas y de su transformación, incluyendo eluso de recursos tecnológicos y de recursos humanos.

El Presupuesto de Mano de Obra Directa
La mano de obra constituye el factor humano que interviene en la actividad fabril y sin cuya participación no sería factible la producción.
Definición
Al igual que los materiales consumidos durante el proceso de manufactura se clasifican en directos e indirectos, la mano de obra que presta susservicios en la actividad fabril se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Los costos de la mano de obra directa están constituidos por los salarios pagados a los trabajadores cuya actividad se relaciona directamente con la elaboración de los bienes que una empresa produce.
Los costos de la mano de obra indirecta, en cambio, están constituidos por los salarios pagados a losempleados y trabajadores cuya actividad no se relaciona o no es factible asociarla con la elaboración de partidas específicas de productos.
Los costos por materiales indirectos y por mano de obra indirecta se incluyen en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación.
Estimación de las necesidades de mano de obra directa.
El presupuesto de mano de obra directa traduce el presupuesto de producciónen términos de una unidad de medida: el trabajo directo.
Este trabajo directo se puede medir ya sea en horas de mano de obra directa o en la cifra de los salarios pagados a los trabajadores (costo de mano de obra directa).
El presupuesto de costo de la mano de obra directa incluye los salarios pagados a los trabajadores que realizan operaciones productivas especificas, así como los gastoscorrespondientes a cargas sociales y otros relacionados con la misma.
Cabe señalar que algunos tratadistas incluyen los recargos sobre la mano de obra directa como elemento global dentro de los gastos indirectos de fabricación. Este tratamiento no produce modificaciones importantes, ya que los gastos indirectos de fabricación deben imputarse al costo de los artículos elaborados y representa únicamenteun traspaso de rubro en la presentación de los cos­tos.
El camino a seguir para presupuestar la mano de obra directa depende de factores tales como la forma habitual de pago de la empresa, los procesos de producción, el conocimiento de tasas de mano de obra y la información de costos disponible.
La confección del presupuesto de mano de obra directa implica el desarrollo de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto de producción
  • Presupuestos de Produccion
  • Presupuesto de produccion
  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS