Implantacion de un sistema de costos industriales

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE COSTEO: COSTEO BASADO EN METAS (TARGET COSTING)

LAS EPOCAS EN EL CÁLCULO DE LOS COSTOS

El advenimiento de la globalización ha traído consecuencias en la forma de operar los negocios en el mundo. Mayor competencia, cambio tecnológico, nuevas formas de comercialización y un mercado exigente, han hecho que las empresas tengan que replantearse a símismas y analizar su ventaja competitiva frente al resto de sus competidores.

Ventaja competitiva es el liderazgo en costos. Una de las preguntas más comunes: ¿Cómo deben ser asignados los costos a cada unidad producida? Podemos encontrar tres etapas principales:

Primera etapa: La era del costo estándar

Con la Revolución Industrial, las empresas comenzaron a utilizar métodos ingenierilespara el cálculo de los costos de producción. Motivados por las ideas de Taylor, se popularizaron estudios de tiempos y movimientos. Estos “costos ideales”, dieron pie a una metodología que con el tiempo se denominó “costeo estándar”. EL costeo estándar permite estimar la estructura de costos de una empresa a diferentes niveles de producción. Sin embargo, una de las grandes interrogantes delsistema de costos estándar es la manera en que los costos fijos deben ser distribuidos. El uso de prorrateos arbitrarios limita la utilidad de este método.

Segunda etapa: La era del costeo directo

Hasta mediados de los cincuenta se popularizó el sistema de costeo directo frente al absorbente. En el sistema de costeo directo solamente se consideran aquellas erogaciones que pudieranidentificarse directamente con dicho producto. Al igual que el costeo estándar, no ofrece una solución clara al problema de la distribución de los costos fijos de producción.

Tercera etapa: La era del costeo basado en actividades

El costeo basado en actividades (ABC), ha sido desde la última década del siglo XX una de las herramientas contemporáneas más útiles para las empresas, no solo como unafuente lógica de la asignación de costos sino también como un complemento del análisis de cadena de valor.
Los tres enfoques mencionados anteriormente no son excluyentes el uno del otro. Ninguno de ellos ha perdido validez, por el contrario, se han complementado conforme nuevas tecnologías y herramientas han sido desarrolladas.

Cuarta etapa: Nuevas realidades en los negocios. Costeo basado enmetas

Una de las últimas herramientas en cuanto al cálculo de los costos se denomina costeo basado en metas (target costing), nacida en Japón a finales de los ochenta. Empresas como Honda, Ford e Intel han recurrido a esta tecnología para enfrentar a sus competidores, dadas las características de alta competencia de sus mercados.

Tradicionalmente, cuando una empresa desea lanzar un producto almercado, comienza con su diseño, luego determina cuánto costaría producirlo, para después determinar el precio de la venta en función del margen de utilidad deseado. Este proceso, sin embargo, no puede aplicarse en la realidad actual de los negocios, dado que es el mercado y no los productores, quienes deciden el precio de los bienes.

El costeo basado en metas toma en cuenta esta nuevarealidad y propone un esquema que invierte la manera tradicional de costear, la compañía comienza analizando la posición estratégica del producto con respecto al resto de productos y con productos similares ofrecidos por la competencia. Después determina el precio que el mercado pagaría. Los equipos de costeo basados en metas deberán entonces diseñar y construir el producto tomando en consideraciónel costo meta que asegure el margen de utilidad establecido por la administración.
El objetivo del costeo basado en metas se basa en tres premisas básicas: orientar los productos a la capacidad adquisitiva del cliente o precio acorde con el mercado, tratar costos del producto como una variable independiente y alcanzar el costo meta durante el desarrollo del producto;

Costo meta= Precio de...
tracking img