Sistema de costos. diseño e implantacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Sistemas de Costeo

Las empresas requieren conocer el costo de cada uno de sus productos vendidos para tomar decisiones

Toda empresa tiene como objetivos crecer como empresa, mantenerse y obtener utilidades; para obtenerlos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes losanálisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

El desarrollo de las industrias, dado los adelantos tecnológicos introducidos por la globalización y lacompetitividad, han logrado que las operaciones fabriles y las líneas de productos se tornen más complejas

Sistemas de Costeo

Partiendo de que la materia prima pasa por varios proceso productivo, hasta convertirse en producto terminado, el objetivo del sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario decada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción, (Polimeni, et al, 1994). Esto sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.

Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detallesreferentes al costo total de fabricación. La manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo unitario del producto. (Sinisterra, 1997).

“… conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructuradossobre la base de la teoría doble y otros principios que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas” (Pérez, 1996; p 150)

Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo, es posible su implantación en toda organización generadora de bienes y servicios, como empresas de extracción(agropecuarias, mineras, etc), transformación y comerciales (Pérez, 1996). Existen sistemas de costeo los cuales han sido utilizados tradicionalmente como:
Los sistemas por órdenes específicas y por procesos,
Sistemas históricos y predeterminados,
Sistemas variable y absorbente;
Estos pueden ser combinados, rediseñados, complementados y/o adaptados a las necesidades y característicasespecíficas de cada organización. A continuación se exponen breves conceptos de los mencionados sistemas.

Los sistemas por órdenes específicas son aquellos en los que se acumulan los costos de la producción de acuerdo a las especificaciones del cliente. De manera que los costos que demandan cada orden de trabajo se van acumulando para cada trabajo (Sinisterra, 1997), siendo el objeto decostos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales, con las características que el cliente desea.
O TAMBIEN LO PODEMOS ENCONTRAR COMO
El sistema de costos por órdenes de producción, según (Hansen y Mowen, 1996), presenta las características siguientes: a) lo utilizan las empresas que elaboran una gran variedad de productos o trabajos que, por lo general, son muy distintos unos de otros. b) Eneste sentido, los costos de cada uno de los trabajos son diferentes, y se deben seguir y acumular por separado, a través de un documento que es la y c) Cuando se termina un trabajo, el costo unitario se obtiene dividiendo los costos totales de fabricación entre la cantidad de unidades producidas.
Un sistema de costos por procesos de producción se caracteriza por contar con un gran número de...
tracking img